Personal de la Diresa marchó contra despido de trabajadores CAS COVID

Personal de la Diresa marchó contra despido de trabajadores CAS COVID

  • Exigen la renuncia del director de salud, Rollin Cruz, y amenazan con radicalizar protestas   

Tras anunciarse que 38 trabajadores de los 110 CAS COVID cumplen con los requisitos para pasar a plazo indeterminado, el personal de salud de dicha modalidad de contrato salieron a las calles a protestar y exigieron la renuncia del jefe de la Diresa, Rollin Cruz Malpartida.   

Asimismo, pidieron que dicho grupo de trabajadores, que estuvieron en primera línea en la pandemia del COVID-19, sean nombrados por el estado. 

El personal contratado marchó por las principales calles del centro de la ciudad de Huánuco y pidió una mesa de diálogo con la directiva de la Diresa, de lo contrario, amenazaron con radicalizar las protestas.    

Como informamos, Rollin Cruz comunicó a inicios de esta semana que se inició con el proceso de verificación de los contratos de los 110 trabajadores CAS permanentes y los que no cumplan con los requisitos que exigen las normas legales se les anularán sus contratos. 

Con apoyo de los principales sindicatos de salud de la Diresa, el personal contratado mostró su malestar y culparon al titular de salud de estar cometiendo una injusticia con ellos, ya que antepusieron sus vidas en la pandemia. 

Afrontaron la pandemia 

La secretaria de la Federación Regional de Salud, Mary Lizbeth Chávez Evangelista, señaló que la marcha busca la reivindicación de los derechos laborales de los trabajadores CAS COVID.    

“Tomando una medida para que se les reconozca el derecho adquirido durante la pandemia, antes llamados “héroes” y ahora pretender olvidarlo, como excusas están revisando sus curriculum y tratan de sacarlos”, expresó.

Sostuvo que hasta el momento no hay una mesa de diálogo entre los trabajadores CAS y las autoridades de salud, indicando que siempre el director de la Diresa “se escapa y no escucha el pedido de los trabajadores… pedimos la renuncia del director de la Diresa”, añadió.    

Por su parte, Ana Valdivia Elguera, secretaria de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores de Salud, rechazó el anunció de Rollin Cruz Malpartida de “botar a la calle” a los más de 60 trabajadores.    

“Nosotros nos estamos plegando a la movilización, porque el señor Rollin Cruz ha salido por los medios a ventilar que 65 trabajadores quedarán en la calle, eso no lo vamos a permitir”, enfatizó.     

Asimismo, indicó que empezaron una lucha justa y envió un mensaje contundente al gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, y a la directiva de la Diresa. “Las plazas no se venden”, indicó.  

Valdivia destacó que esta situación no solo está pasando en el sector salud, sino también en toda la región.   

Por otro lado, Ivet López García, secretaria general del sindicato “Héroes del Bicentenario”, anunció que harán llegar un documento al congresista Luis Picón para que apoye la lucha.  

Sostuvo que los trabajadores de la sede de la Diresa, no salen a protestar por miedo a represalias.  

EL DATO 

Ivet López se mostró de acuerdo que Rollin Cruz y el personal CAS COVID se sienten a dialogar. “Si no hay mesa de diálogo, vamos a tomar medidas de protesta más radicales. Lamentablemente, no sé qué está pasando en este gobierno, los directores están trabajando con una mano negra”, puntualizó.