El ciudadano Víctor Guerra Baylon, representante de Conadis (Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad), denunció que el consorcio Illatupac que realiza obras en la ciudad no está cumpliendo con la Ley 29973 de Personas con Discapacidad, la cual establece que el 3% de los trabajadores en obras públicas y privadas deben ser personas con discapacidad.
Guerra Baylon, quien tiene una discapacidad física, señaló que presentó su currículum hace 2 meses para un puesto de trabajo relacionado con señalizaciones, medio ambiente o residuos sólidos, áreas donde tiene experiencia de 15 años, pero no ha sido contratado. “Me dicen ‘te vamos a llamar’, pero solo me están paseando”, afirmó.
Acusó al residente de obra de no querer hacer cumplir la ley y vulnerar los derechos de las personas con discapacidad. Denunció también que el portero venezolano lo ha tratado con discriminación y le ha hablado con lisuras.
Indicó que el ingeniero a cargo se esconde y sale por otra puerta cuando intentan entrevistarlo. Señaló que hay otras personas con discapacidad a las que tampoco contratan, pero no se atreven a denunciar por temor a represalias.
Criticó que el coordinador de Conadis en Huánuco, Héctor Morales, hace caso omiso a estas irregularidades y no supervisa a los consorcios para que cumplan la ley ni levanta actas para sancionar a estas empresas.




