El peligro continúa. Pese a que las autoridades frenaron el relleno de una quebrada en Marabamba continúa el riesgo de que, con lluvias extraordinarias, se produzca un deslizamiento poniendo en peligro la vida de cientos de familias que viven en la parte baja del predio El Tingo.
La intervención de la Fiscalía, de la Oficina Regional de Defensa Civil y el Municipio de Huánuco, paralizó el arrojo de desmonte en la quebrada de Marabamba, sin embargo el material con el que se rellenó amenaza con deslizarse hacia El Tingo cuando ocurran lluvias extraordinarias. El jefe regional de Defensa Civil, José Soto, inspeccionó la zona y reiteró que el peligro continúa.
Soto señaló que en su investigación, la Fiscalía debe identificar a los responsables para que sean sancionados y que se encarguen de mitigar el riesgo latente. “La Fiscalía y el municipio de Huánuco deben actuar”, manifestó.
Señaló que continuarán solicitando la nulidad de la concesión minera otorgada a Herminio Daga y que es aprovechada para extraer material con fines de habilitar terreno para asentar viviendas en zonas de riesgo. Indicó que una concesión minera no puede estar dentro de la zona urbana.
La Oficina Defensa Civil solicitó a la MP-Hco. que actualice su ordenanza que aprueba el Plan Director de la ciudad con el objetivo de usar la norma para regular la concesión minera. “El municipio debe definir su planeamiento urbano para regular esa concesión”, señaló.
Defensa Civil también solicitó un informe a la Dirección Regional de Energía y Minas sobre la concesión minera. Soto dijo que en la inspección no se encontró explotación de material no metálico, por el contrario extractores que serían ilegales y estarían habilitando el terreno para construir viviendas. “Hay gente inescrupulosa que promueve asentamientos humanos usando concesión minera que no da propiedad de superficie”, advirtió.
En la faja marginal del cerro Visagaga también se construyeron viviendas. El director indicó que se debe investigar quienes permitieron esos asentamientos. Consideró que las familias podrían haber sido estafadas porque nadie tiene derecho a vender los terrenos. “La concesión a Daga es para extracción de material no de propiedad”, manifestó. Pidió que intervenga el municipio provincial para que no se continúe sorprendiendo a familias que necesitan una vivienda.
Antes de entregar en 2008 la concesión a Daga, el Ingemmet consultó la opinión de la MP-Hco., pero la comuna no se pronunció, lo que permitió que se beneficie a Daga. Si el municipio habría determinado que la zona estaba dentro del área de expansión urbana nunca se habría autorizado la concesión minera.
Con la intervención de las autoridades desaparecieron los sujetos que impedían el pase de las personas en la parte alta del cerro Visagaga.




