La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de S/ 1 592 678.90 (1.5 millones de soles), en la construcción del puente que unirá a Nuevo Progreso con Puerto Megote sobre el río Huallaga, que permitirá acceso al centro poblado Paraíso. La obra es ejecutada por la Municipalidad Distrital de Cholón, provincia de Marañón.
Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 697-2019-CG/GRHC-AC, tres días después de iniciada la obra, el exgerente de Infraestructura otorgó la conformidad para la valorización de la obra n.° 1, por subpartidas, suministros de elementos metálicos A65, suministros y adquisición de accesorios que no fueron realmente ejecutados, lo que generó un perjuicio económico a la entidad.
Contraloría detectó que la valorización estuvo a cargo del representante legal del Consorcio El Edén mientras que la tramitación recayó sobre el supervisor de obra Consorcio Alto Huallaga.
Título falso
Asimismo, Contraloría asevera que el exgerente de Infraestructura ejerció ilegalmente la profesión de ingeniero electricista, utilizando un título profesional falso, supuestamente emitido por una universidad nacional, lo que generó que se exponga la imagen institucional de la entidad y las decisiones adoptadas, durante el ejercicio de su cargo, habiéndose informado a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría para el procedimiento administrativo sancionador y acciones penales.




