Por: Jeremías Godoy – Todo sale a la luz. Los peritos Rebeca Baldeón Huamán y Jefrry Rojas Reátegui, peritos contables de la Gerencia General de la Oficina de Peritaje del Ministerio Público de Lima, concluyeron que el Gobierno Regional de Huánuco demoró en atender la pandemia de la COVID-19, a pesar de disponer de presupuesto.
El Informe Pericial Contable N° 222-2021, fue emitido el 22 de septiembre. A pedido de James Lurita Moreno, fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco. Quien desde agosto del 2020 investiga al gobernador, Juan Alvarado Cornelio, por el presunto delito de omisión o retardo de actos funcionales.
Esa investigación inició a raíz de la denuncia del abogado Jerónimo Villogas Baylón. Quien argumentó que el gobierno regional no ejecutaba el presupuesto asignado por el Gobierno Central para la lucha contra la COVID-19.
El documento precisa que el Gobierno Regional Huánuco (Gorehco) tenía 32 491 936 soles transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de diferentes decretos supremos y decretos de urgencia para atender la emergencia por la COVID-19. Asimismo, para este fin el Gorehco realizó transferencias presupuestales de Educación a Salud.
“A consecuencia de incorporaciones de mayores recursos, producto de las modificaciones realizadas a nivel de pliego. La ejecución al 10 de agosto 2020 es de 35.97 %. Siendo considerado una negligencia por la demora en atender a la brevedad el presupuesto disponible”. Se lee en el informe de peritaje.
Asimismo, el peritaje precisa que han “acreditado durante el periodo de investigación al 31 de agosto del 2021. Durante el análisis de toda la carpeta fiscal, comprobando que desde la declaratoria de emergencia no han atendido de manera oportuna las propuestas de modificación presupuestaria”.
Cabe destacar que estos recursos han sido asignados en el pliego Gobierno Regional de Huánuco. En la actividad presupuestal N°5006269 referido a la prevención, control, diagnóstico y tratamiento de coronavirus. Que al 10 de agosto del 2020 ascendía a la suma de 32 854 722.00 soles. “En ese entonces, la región tenía los fondos necesarios y estaban en la capacidad de atender los requerimientos en el estado de emergencia sanitaria”, concluye el documento.
El informe también concluye que de acuerdo al Reglamento de Organización y Funciones del Gorehco, todos “los investigados son responsables al no haber realizado las compras destinadas a la prevención de la COVID-19, durante su periodo de permanencia en el gobierno regional”. Por ello, la fiscalía ampliará la investigación a los funcionarios de Alvarado.
NO ENCONTRÓ NADA
Se supo que la documentación referida a la denuncia y que obra en la fiscalía, está organizada en 32 tomos contentivos de 6371 folios. Otros tres archivadores 1449 hojas, han sido evaluados por un perito de Huánuco. Pero que de manera sospechosa y misteriosa determinó que no había ninguna irregularidad y que todo estaba bien.
Ante ello, el letrado Villogas Baylón, como denunciante, requirió al fiscal Lurita Moreno que el peritaje a la documentación sea realizado por peritos de la Gerencia General de la Oficina de Peritaje del Ministerio Público de Lima. Quienes sí determinaron negligencia en atender la pandemia de la COVID-19, a pesar de disponer de presupuesto.
INTERROGADO
Al verse descubierto que hubo negligencia en la ejecución de gasto presupuestal para afrontar la COVID-19 en el 2020, en el día de ayer, Juan Alvarado Cornelio fue interrogado vía remota por el fiscal que lo investiga por el presunto delito de omisión o retardo de actos funcionales. Alvarado con la intención de evadir responder a la justicia en varias ocasiones no concurría a la cita fiscal y usaba cualquier excusa.
El gobernador llevó como abogado a Ronald Illatopa Machuca, sobre quien pesa un pedido de destitución del cargo de juez de la Corte Superior de Justicia de Pasco por Órgano de Control de la Magistratura, porque habría sido intervenido por la policía cuando conducía su vehículo en estado de ebriedad.
DATO
La Procuraduría Pública del Gobierno Regional Huánuco recién se apersonó a la investigación.




