Un proyecto de ley listo para ser debatido en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso busca que los padres de familia de colegios privados paguen solo la pensión por los días de clases efectivas.
De acuerdo con el predictamen, que plantea cambios a la Ley 26549, Ley de los Centros Educativos Privados, los padres pagarían menos en marzo, julio y diciembre, dado que en esos meses los estudiantes no completan las cuatro semanas de estudios.
Si el estudiante inicia clases el 10 de marzo, solo pagarían por los 20 días restantes y ya no el mes completo. Igualmente, si las clases acaban el 15 de julio o el 15 de diciembre, solo se cobrarían por los 15 días de clases efectivos.
Del mismo modo, señala el proyecto de ley, esto se extendería a los meses en los cuales los estudiantes tienen vacaciones de una semana, tras haber culminado los exámenes en cada trimestre escolar.
Otro punto del proyecto está relacionado a la cuota de ingreso que cobran los colegios privados. La iniciativa propone que los padres recuperen ese monto si cambian de colegio a sus hijos. El reembolso sería proporcional a los años lectivos que no recibió el servicio educativo.
El congresista Miguel Ángel Elías, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, dijo que el proyecto fue dictaminado en 2016, previa consulta al Ministerio de Educación, a las Apafa y a los colegios.



