Pensión 65 rescata lengua originaria yanesha

Con motivo de la Navidad y como parte del programa de rescate de lenguas nativas en peligro de extinción, en la comunidad nativa de Tsachopen del departamento de Pasco, cuatro usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria-Pensión 65 ofrecieron a un grupo de escolares, villancicos y el Himno Nacional cantados en lengua yanesha, así como un mensaje navideño, reforzando de esta manera su identidad cultural.

Los integrantes de Pensión 65, también participan en la iniciativa Saberes Productivos, que contribuye a la protección integral de los adultos mayores en pobreza extrema y permite que sean reconocidos como portadores de conocimientos ancestrales, mientras acceden a un proceso de envejecimiento con dignidad.

La transmisión de la lengua materna se realizó a través de diálogos entre los escolares de la II. EE. n.° 34245 y los usuarios de Pensión 65, Josefa Espíritu de Ortiz, Dora Espíritu Autasu, Miguel López Ortiz y Francisco Espíritu Antasu.

Según el Ministerio de Educación, la lengua yanesha se encuentra en peligro de extinción debido a que muy pocos la utilizan; por ejemplo, en Tsachopen, solo la hablan los adultos mayores.