Adalberto Pérez Naupay
En primer lugar, mi saludo fraterno a todos los ciudadanos que nos honran con su lectoría, en este medio de comunicación escrita, DIARIO AHORA, que por sus propios méritos ocupa un lugar expectante en la región central del país.
Agradezco infinitamente a los profesionales médicos y asistenciales que apostaron por mi salud, confié en la ciencia médica. Mil gracias a las personas que se solidarizaron con el suscrito, en los momentos más difíciles que se presentan en la vida, mañana puede ser con usted, paciencia y buen humor, me enseñaron. Vuelvo en estas páginas para pensar y actuar.
Es una gran oportunidad, para extender mi efusivo saludo y gratitud, a la primera casa superior de estudios, UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN, alma máter de la intelectualidad huanuqueña, desde hace más medio siglo. Si bien es cierto, que fue pensado el año 1961, cuando en Huánuco se instaló por primera vez un Comité Pro Universidad Comunal, integrado por honorables y notables huanuqueños como: Artemio Moscol, Luis Rivera, Lucio Fernández, Héctor Rivera, Gaudencio Céspedes, Héctor Zevallos, Ruperto Cuculiza, entre otros, existe una larga relación, bajo el liderazgo del sabio geógrafo Javier Pulgar Vidal, luego en 1962, mediante Ley 13827 se creó formalmente la Universidad Comunal filial de la Universidad Comunal del Centro, sede Huánuco, cuya matriz estaba en Huancayo, lo que hoy es Universidad Nacional del Centro.
Según documentos que se guardan en los archivos de la Unheval, en forma oficial, esta pujante institución universitaria nació con el nombre de UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN, el 21 de febrero de 1964, durante el gobierno del presidente Fernando Belaúnde Terry, cuyo nombre fue en honor al ilustre médico Hermilio Valdizán Medrano; justamente, hoy cumple 55 años como Unheval, que es el presente y futuro de Huánuco y del país. La Ley 14915 estableció: “Conviértase en Universidad Nacional de Huánuco que se denominará “Hermilio Valdizán” la filial de la Universidad Nacional del Centro del Perú, creada por Ley 13827 quedando bajo el régimen de la Ley 13417 la que estará integrada por las facultades de Agronomía, Educación y Ciencias Económicas”.
En la actualidad, la Unheval cuenta con 14 facultades, 16 departamentos académicos, 28 carreras profesionales, escuela de posgrado y unidades de posgrado en las facultades, además ofrece diplomados y segundas especialidades, para quienes buscan la superación. Sus principios están en el estatuto vigente 2018: búsqueda de la verdad, calidad académica, meritocracia, pluralismo, libertad de pensamiento, práctica de valores, afirmación de la vida, creatividad, innovación, entre otros. Sus funciones primordiales como toda organización universitaria están enmarcados en tres ejes centrales: formación profesional o mejor dicho formación académica, investigación y extensión cultural y proyección social a la comunidad, lo que ahora se denomina como responsabilidad social universitaria.
Para el cumplimiento de sus funciones y convertirse en un centro de irradiación cultural del centro del país, tienen que poner mayor cuota de inteligencia, estamos seguros que todos los miembros de la Unheval, están comprometidos con los objetivos de la institución, empezando por autoridades universitarias. A propósito, también nuestro saludo y respeto a ellos por la gran responsabilidad que tienen; luego a los docentes de las distintas facultades y al personal administrativo profesional y técnico, todos a pensando en la Unheval. “La historia solo recuerda a aquellos que dejan huellas, en las mentes y en las cosas”, reza un dicho en el vox populi “los hombres pasan y los hechos quedan”. Potencial humano y capacidad existe en la Unheval, hoy en día la institución cuenta con profesionales de alto nivel, con grados académicos de magíster y doctor, tan igual que otras universidades del país; ello está demostrado con la sólida formación profesional que brindan a los estudiantes de pregrado y posgrado, además con el logro de las acreditaciones de las facultades y carreras profesionales y con la publicación de artículos científicos en revistas indexadas de varios de ellos, ¡Siempre apostemos por la Unheval! ¡Pensar y actuar con mística para el licenciamiento! En forma especial nuestro mensaje a los estudiantes valdizanos; pongan su inteligencia y talento para adquirir conocimientos útiles, destrezas y habilidades, para enfrentar los retos y desafíos de la vida, para que en adelante hagan quedar en alto su apellido, a la Unheval y por ende a Huánuco.
LO QUE DEBE VENIR EN ADELANTE
– Más publicaciones de libros y revistas en las diferentes especialidades “publicar o perecer”, según INICC-PERÚ, 2019, pensando en algunas alternativas de solución de problemas de la región y por qué no, pensando en participar anualmente en la gran feria de libros, que se lleva a cabo en la ciudad capital.
Paulo Freire decía: “Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlos y recrearlos”.
– Mayor compromiso y proyección con los problemas de la comunidad local y regional (Art. 8, estatuto vigente).
– Evaluar la creación de nuevas facultades como: Arqueología, Medio Ambiente y recursos naturales, y en Educación: las especialidades de Inglés, Educación para el trabajo, arte, danzas, etc.
– Realización de eventos académicos (paneles, seminarios, fórums, etc.) en los diferentes campos del saber humano y problemas socio políticos y económicos de Huánuco, con ponentes nacionales, preferentemente con académicos de la Unheval; ya es tiempo y oportunidad para los profesionales locales. ¿Por qué siempre del extranjero o de Lima?
– Gestión para un campo polideportivo para la práctica deportiva en las diferentes disciplinas, la Unheval tiene más de 10 000 estudiantes.
– Práctica de la vida saludable y vida amigable (implementación de kioscos donde se expendan alimentos más nutritivos, empatía y mayor conectividad y mayor calidez con la ciudadanía).
– Firma del convenio con las instancias que correspondan para la construcción de pistas y veredas (tramo puente Huallaga y el denominado Cayhuaynita).
Finalmente, también nuestro saludo a los exservidores docentes y administrativos por su dedicación a carta cabal y años de su vida, para contribuir en la marcha institucional de la Unheval; en este día recordamos a Wilmer Ramos, Edith Huaytalla, Jorge Espinoza, Luis Alberto Delgado, Javier Barrueta, Luis Jump; a los extintos maestros Héctor Zavala, Eleazar Buitrón y Luis Romero y otros más, por quienes espero su comprensión por no mencionarlos.



