Penal de Potracancha no tiene cómo detectar casos de tuberculosis

Pese a que el hacinamiento de las cárceles es uno de los factores de riesgo para el contagio de la temible tuberculosis, el Penal de Potracancha no tiene las condiciones ni los equipos para detectar con eficiencia casos nuevos.
De más de 3000 internos del penal se tiene registrados cerca de 10 pacientes con TBC, pero se calcula que hay cerca de medio centenar de contagiados. El médico consultor del INPE, Humberto Garay, señaló que por cuestiones de seguridad en el penal no se puede evaluar a los pacientes para detectar a tiempo la enfermedad. “Los detenidos entran y salen contagiados, los detectamos pero la seguridad no nos deja mandar a la persona con sintomatología tubercolosa a sacar una simple placa de rayos x, por cosas de seguridad dicen pero no conocen la realidad”, señaló.
El médico indicó que tampoco tienen una máquina de rayos x para hacer el diagnóstico. “Todo interno que tenga más de 15 días, pérdida de peso y sus trastornos depresivos baja sus defensas y se contagian por un paciente tuberculoso”, manifestó.
Señaló que atiende a más de 40 pacientes pero a todos no puede hacer el examen clínico respectivo. “Yo detecto unos síntomas pulmonares en un paciente, pido que se me haga el favor de llevar al paciente a tal lugar a sacar una placa, pero dicen que no hay tiempo, o policías, ese es el problema que en un lugar tan hacinado está proclive a contagiarse constantemente”, señaló.
Garay dijo que tienen un ambiente para los enfermos donde se tratan hasta que se sanen.
El médico es el único para los 3 mil internos porque no se contrata más. “Sólo tenemos el examen de esputo seriado que a veces detecta y no, no es seguro, por eso se tiene que hacer otros exámenes”, indicó.
Garay señala que hay tipos de tuberculosis que no se detectan con un simple examen de esputo como la tuberculosis extrapulmonar que no tiene tos o la meningitis tuberculosa cuando la bacteria se disemina en el cerebro.