Gorehco no responde a la solicitud de visto bueno de la Iglesia y Cáritas
La Diócesis de Huánuco y Cáritas han ofrecido traer una planta de oxígeno medicinal para Huánuco. No obstante, desde hace tres semanas se espera por el visto bueno del Gorehco y aún no se obtiene respuesta, lo que pone en peligro la disponibilidad de la máquina que podría ser asignada a otro lugar.
En este sentido, ayer se desarrolló una reunión en el local de Cáritas, donde estuvieron presentes el Obispo de Huánuco Neri Menor Vargas; una representante de Cáritas; Graciela Alcedo, gerente general del Gorehco, y Roberto Refulio, presidente de la Cámara de Comercio.
En el encuentro se informó que la Diócesis busca contribuir con el Hospital Regional Integrado COVID-19 Santa María del Valle, con la instalación de dicha planta generadora de oxígeno. No obstante, los cálculos indican que el costo de la instalación sería superior al de la propia máquina.
La planta de oxígeno tendrá una producción de 240 balones de oxígeno diarios con capacidad de producción de 100m3 por hora. La compra incluye 200 balones de oxígeno de 10 m3. Sorprendentemente, el costo total por la planta y los 200 balones de oxígeno es de 191 118.20 dólares, equivalentes a 678 468.90 soles, puesta en el puerto del Callao.
De acuerdo al ofrecimiento de la Diócesis, la planta y los balones fueron planteados en cesión de uso.
Instalación
Por otro lado, en la reunión también estuvo presente un especialista en Electromecánica del Gorehco, ingeniero Callupe, encargado de la evaluación de los costos de instalación del equipo generador de oxígeno cedido por la Diócesis a Huánuco.
En su informe verbal, dio a conocer que el presupuesto de instalación, que será cubierto por el Gorehco, incluirá lo siguientes: la instalación de la planta, obras civiles, redes de distribución de oxígeno, el transformador, la instalación eléctrica, entre otros. Todo ello asciende a un presupuesto de 800 mil soles.
Cabe resaltar que el monto de instalación supera el costo total de la máquina y los balones de oxígeno juntos, valorados en 678 468.90 soles.
Asimismo, el especialista hizo observaciones de carácter técnico y de protocolo a la ficha técnica de la planta de oxígeno en fabricación.
Pedido al Obispo
Debido a los altos costes de instalación en los que incurriría el Gorehco en un equipo prestado en cesión de uso, haría que la decisión de inversión sea menos viable. Ante esto, y tomando en cuenta que muchos ciudadanos han colaborado con la donación de dinero de sus bolsillos, el presidente de la Cámara de Comercio planteó al Padre Obispo Nery Menor considere otorgar dichos equipos en donación. Un caso similar se ha dado en Arequipa donde la Diócesis ha otorgado una planta de oxígeno en calidad de donación. Que será del y para el pueblo.
Asimismo, Roberto Refulio expresó que es ilógico invertir esa cantidad de dinero en esas condiciones de entrega. “Nosotros pedimos que sea una donación, porque si es producto de los aportes del pueblo, no debe ser de esta manera”, dijo.
Asimismo, solicitó la ficha técnica de la planta y el estudio de costos de instalación para que sean evaluados por el especialista en plantas de oxígeno y asesor de la Cámara, Ing. Carlos Hoyos.




