Película en quechua arrasa en los premios APRECI del cine peruano

Película en quechua arrasa en los premios APRECI del cine peruano

“Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo” se erigió como la gran triunfadora en los premios de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) a las realizaciones más destacadas del cine nacional estrenadas en el último año, al ganar en cinco categorías: mejor película de ficción, dirección, guión, actor principal y actriz de reparto.

Dirigida por el cineasta ayacuchano César Galindo, “Willaq Pirqa”, se convirtió en la película en quechua más vista en Perú al convocar a más de 80 mil espectadores a las salas de cine, convirtiéndose en un fenómeno de taquilla para una producción en lengua originaria. Es también el largometraje peruano más galardonado en la historia de los premios APRECI.

“Willaq Pirqa” es protagonizada por Víctor Acurio, quien venció en la categoría de mejor actor principal por su entrañable interpretación de Sistu, un niño campesino que descubre la magia del cine, en su localidad en la sierra de Cusco, pero la barrera del idioma impide que su comunidad disfrute de las películas.

Los miembros de la APRECI destacaron en “Willaq Pirqa” “la representación de las posibilidades de la cinefilia desde cualquier lugar, origen, contexto geográfico y edad; la reflexión sobre la dificultad del acceso al sétimo arte para quienes no son hablantes de idiomas hegemónicos, y el llamado a la puesta en valor de las lenguas originarias”.