Pedro Castillo y los pagos que recibe post-golpe de Estado

El 7 de diciembre de 2022 marcó un punto de inflexión en la carrera política de Pedro Castillo, cuando se le acusó de intentar un golpe de Estado. En ese día crucial, Castillo abandonó apresuradamente el Palacio de Gobierno con su familia, buscando refugio en la embajada de México. Posteriormente, fue trasladado al penal de Barbadillo, donde actualmente se encuentra en prisión preventiva mientras se le investiga por presuntos delitos de rebelión y conspiración. Ese día, perdió la presidencia de la República debido a una vacancia en el Congreso.

Según la información obtenida de la Subsecretaría General del Despacho Presidencial, Castillo recibió tres pagos después del 7 de diciembre de 2022, que suman aproximadamente 20 000 soles. Estos pagos incluyen una remuneración de elección política, un aguinaldo y una asignación especial extraordinaria, que corresponde a una gratificación.

A pesar de su encarcelamiento, Castillo continúa recibiendo una pensión vitalicia de 15 600 soles mensuales en su calidad de expresidente de la República. Actualmente, hay varios proyectos de ley en curso para eliminar o reducir este beneficio constitucional para los ex jefes de Estado, aunque no afectarían a Castillo debido a la imposibilidad de legislar de manera retroactiva.