A semanas y días del cambio de Gobierno, aún en espera de la proclamación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para cerrar el proceso electoral, Pedro Castillo busca calmar la economía y prepara un equipo para su próxima gestión en el Poder Ejecutivo, que ya se considera que se dará de todos modos, pese a los intentos contrarios del fujimorismo y sus aliados.
Además de buscar la permanencia de Julio Velarde en el Banco Central de Reserva (BCR), Castillo tiene a su asesor económico, Pedro Francke, dialogando con empresarios y diversos agentes económicos, inquietos luego de una campaña muy crispada en que se azuzaron temores sobre lo que vendría con una elección del maestro rural y líder sindical como el nuevo presidente de nuestra República.
Francke, que proviene del grupo de la lideresa izquierdista y excandidata presidencial Verónika Mendoza, se sumó al equipo técnico de Castillo. Desde entonces, se ha afianzado y ha sido ratificado por Castillo como su asesor.
Dialogan actualmente con diversos agentes económicos
Castillo ha encargado a Francke dialogar como diversos agentes económicos y empresariales. Busca a tranquilizarlos para menguar las alzas de precios y la especulación.
En estos encuentros, se perfila un gobierno de izquierda responsable. Francke asegura que respetarán escrupulosamente la propiedad privada y el libre tránsito de capitales. Además, enfatiza que valoran las inversiones que respetan estándares ambientales y sociales.
El vocero de Castillo considera fundamental la estabilidad monetaria y reitera que garantizarán la independencia del BCR. Asimismo, ha comentado que buscarán mantener una inflación en un rango meta del 1% al 3% y la flotación del tipo de cambio.
La reciente conversación de Castillo y Francke con Velarde sobre su permanencia genera expectativa en diversos sectores. Aunque el presidente del BCR les mencionó que lleva mucho tiempo en el cargo, también dijo que sentía un compromiso con el país.
Además, Francke resalta que el próximo gobierno se propone mantener una deuda pública baja como porcentaje del PBI (producto bruto interno).
Lea También:




