El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Huánuco emitió su fallo en el caso de peculado doloso por apropiación, donde exfuncionarios municipales y un empresario fueron procesados por presuntas irregularidades en la contratación y ejecución de obras de mantenimiento de casetas de seguridad ciudadana.
El caso se remonta a 2017, cuando la Municipalidad Provincial de Huánuco contrató a la empresa “Constructora y Consultora AZA EIRL”, representada por Frank Renzo Azañedo Ramírez, para mejorar y reparar cinco casetas de seguridad ciudadana.
Sin embargo, la investigación reveló que solo dos casetas necesitaban mejoras, pero se pagó por cinco. Además, se detectaron sobrecostos, servicios no ejecutados y penalidades no aplicadas, causando un perjuicio de S/ 18,485.00 soles.
Tras el juicio, el tribunal dictó condena contra tres exfuncionarios:
Erik Christian Ferruzo Suárez (exgerente de Desarrollo Económico): 4 años y 8 meses de prisión suspendida, 7 años y 6 meses de inhabilitación, multa de 210 días de salario y S/ 58,485.00 de reparación civil.
Aníbal Sabino Durán (exsubgerente de Logística) y Elvis Jorge López Medina (exespecialista administrativo): 4 años y 8 meses de prisión suspendida, 7 años y 6 meses de inhabilitación, multa de 210 días de salario y S/ 8,400.00 de reparación civil cada uno.
Los condenados no irán a prisión, pero deberán cumplir reglas de conducta durante su condena. El fallo aún puede ser apelado, por lo que los condenados podrían buscar reducir sus penas en una instancia superior.




