PCM declara en emergencia provincias de Huánuco por sequía y heladas

Por un plazo de 60 días calendario, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), decidió declarar en estado de emergencia varias provincias de Huánuco afectadas por la sequía, heladas, granizadas y vientos huracanados que generaron más de 64 millones de soles en pérdidas en agricultura.
Tras la reunión del Consejo de Ministros, ayer el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, anunció que decidieron declarar en emergencia las provincias huanuqueñas. “La emergencia va a permitir adoptar medidas en coordinación directa con el Gobierno Regional y los gobiernos locales para iniciar acciones de atención y rehabilitación en las zonas afectadas”, dijo en conferencia de prensa. Con la decisión de la PCM hoy debe promulgarse en El Peruano el decreto supremo oficializando la emergencia en las provincias de Huánuco.
Sin embargo, existen algunos distritos que no están incluidos en esta alerta porque los alcaldes y comités distritales de Defensa Civil no cumplen con remitir las fichas de evaluación de daños que se requiere para justificar la emergencia. El director de Agricultura, Tito Jaime, confirmó que existen distritos cuyos municipios no cumplen con remitir las fichas EDAN para sustentar el daño en la agricultura.
Explicó que la emergencia que gestiona Huánuco es para atender las necesidades de los agricultores afectados, diferente a la declaratoria de emergencia que se emitió en otras regiones por riesgos ante déficit hídrico.