En un inusual giro de eventos, el congresista Paul Gutiérrez del Bloque Magisterial, enfrenta críticas después de que se descubriera que utilizó inteligencia artificial para redactar proyectos de ley sin la debida edición. La polémica surgió cuando Diario El Comercio expuso que las iniciativas legislativas número 7889 y 788 fueron creadas mediante un método de “copiar y pegar”.
Durante una conferencia de prensa, Gutiérrez atribuyó la responsabilidad a su asesor principal, quien, según él, es el encargado de elaborar los proyectos. “Fue una sorpresa para nosotros”, expresó Gutiérrez. “No es malo recurrir a las fuentes como la inteligencia artificial, pero lo que está mal es lo que ocurrió con mi asesor, que hizo un ‘copy y pega’”, agregó.
El congresista explicó que la urgencia de presentar el proyecto de ley llevó a su equipo a saltarse la revisión necesaria. A pesar de culpar inicialmente a su asesor, Gutiérrez reconoció su responsabilidad final en el asunto: “Como congresistas, somos responsables de la emisión de un proyecto y debemos ser más cuidadosos al hacer el filtro correspondiente”.
Este incidente ha abierto un debate sobre el uso de la inteligencia artificial en la elaboración de legislación y la necesidad de establecer protocolos claros para su uso en procesos gubernamentales.




