Patricia Juárez condena comentarios sexuales de Juan Lizarzaburu 

La parlamentaria Patricia Juárez (Fuerza Popular) rechazó las expresiones sexuales de su colega Juan Carlos Lizarzaburu durante una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) el pasado miércoles 13 de diciembre. Lizarzaburu se refirió al cuerpo de sus compañeras, haciendo énfasis en Juárez, lo que generó indignación. Aunque el fujimorista aseguró que habló con Juárez y que no interfirió en su relación, ella lo desmintió y calificó las expresiones como “indignas”.

“Tengo un profundo malestar. Realmente es un hecho indigno, que me molesta profundamente porque si bien es cierto yo soy una persona que estoy en política, he tratado y procurado siempre traducir el trabajo que hago y jamás estar en algún tipo de escándalo o cuestionamiento del cual avergonzarme”, declaró Juárez.

Lizarzaburu intentó normalizar sus comentarios, pero Juárez dejó claro su rechazo. Además, Fuerza Popular presentará una denuncia en la Comisión de Ética del Congreso. La interpelación se suma a otra denuncia presentada por Susel Paredes, quien afirmó que Lizarzaburu infringió el Código de Ética Parlamentaria.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), liderado por Nancy Tolentino, emitió un comunicado rechazando el acoso político y recordando que el respeto a la dignidad de todas las personas es un mandato constitucional. La discriminación es considerada un delito en el Código Penal de Perú y conlleva penas de privación de libertad o prestación de servicios a la comunidad.

El caso ha generado un debate sobre la igualdad de género y el respeto en el ámbito político peruano, y se espera que las medidas disciplinarias correspondientes se tomen para abordar el comportamiento inapropiado en el Congreso.