El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) de Perú intensificó su investigación en contra de la suspendida fiscal Patricia Benavides, involucrándola directamente en un caso de corrupción por un proyecto de Data Center valorado en 141 millones de soles. La investigación cobró nueva fuerza tras una operación el 23 de abril que incluyó el arresto de siete personas y el allanamiento de 21 inmuebles.
La Fiscalía acusa a Benavides de haber aceptado un soborno de un millón de soles para favorecer a una empresa específica en la licitación pública internacional 009-2023-MP-UE011-BID, destinada a la implementación de un Data Center principal y de contingencia para el Ministerio Público. La licitación estaba financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Según Jaime Villanueva, aspirante a colaborador eficaz, Giancarlo Valer Enciso habría ofrecido el soborno a Benavides para asegurar que la empresa vinculada a él se adjudicara la licitación. El plan incluyó el reemplazo de funcionarios clave y la manipulación del comité de selección para garantizar el éxito del esquema.
La Fiscalía señala que Benavides intervino personalmente en el proceso, reemplazando a la directora ejecutiva de la Carpeta Fiscal Electrónica por una persona de confianza del empresario y manipulando el comité de selección para asegurar que la empresa de Valer Enciso se beneficiara.




