La Contraloría General de la República (CGR) advirtió que la obra del mejoramiento de la carretera Cerro de Pasco – La Quinua, que se encuentra paralizada casi 10 meses, viene presentando deterioro por el clima de la zona, la filtración de agua y el transporte vehicular.
El proyecto está a cargo del Gobierno Regional de Pasco y tiene una inversión de casi 33 millones de soles.
Según el informe n° 11429-2023-CG/GRPA-SVC, Gore Pasco, mediante resolución de gerencia n° 0531-2022-G.R.P./GGR, del 25 de agosto de 2022, resolvió el contrato con el contratista el 25 de agosto de 2022, desde esa fecha la obra se encuentra paralizada.
Durante una inspección física a la obra se evidenció que, por el tiempo transcurrido de paralización, se viene desgastando la plataforma de la carretera por factores climatológicos y por el tránsito de transporte pesado y ligero.
Asimismo, se observaron filtraciones de aguas servidas que afectan a la plataforma y generan focos infecciosos al encontrarse cerca de una zona urbana.
Además, se observó que la construcción de alcantarillas tiene deficiencias técnicas que no están contempladas en el expediente técnico.
“Asimismo, se verificó la falta de medidas de seguridad y señalización informativa y preventiva, ante la presencia de buzones de desagüe sin tapa, alambres y fierros de construcción expuestos, lo que pone en riesgo la integridad física y la salud de las personas que transitan por la zona de ejecución del proyecto”, informó la CGR.
De igual manera, el equipo de control verificó que el expediente técnico de saldo de obra fue aprobado pese a tener deficiencias en su formulación y no cumplir con los requisitos establecidos en la normativa vigente.




