Pasco Dignidad fuera de carrera por ratificación de juez de paz

El Jurado Nacional de Elecciones hasta el momento no emite pronunciamiento alguno, en torno al Movimiento Regional Pasco Dignidad. 

El mismo que se encuentra observado y además fue declarado improcedente, por cuanto aseguraban que el juez de paz de Santa Ana de Tusi, Nilo Poma Blanco, se había equivocado al autenticar las actas en 31 copias.

Esto resultó bastante sospechoso, por lo que el JNE trasladó dicha documentación a la Procuraduría General a fin de iniciar las investigaciones por fraude documental.

Sin embargo, ayer, sorprendió a todos un documento remitido por el exjuez de paz de dicho distrito, dirigido al presidente del JNE Jorge Luis Salas Arenas, donde se ratifica en la fecha de legalización de los documentos referidos al movimiento regional Pasco Dignidad.

La carta signada con el número 003-2022-NPB señala que “Le comunico que en mi condición de juez de Paz no Letrado del distrito de Santa Ana de Tusi, el 25 de octubre del 2021 legalicé diversas copias de documentos, las mismas que corresponden al Movimiento Regional Pasco Dignidad. Pero soy ajeno a la redacción y objeto de cada uno de los documentos presentados. Mi despacho únicamente y exclusivamente se circunscribe a las competencias establecidas en el Ley Orgánica del Poder Judicial”.

Además, señala el documento que “La intervención del juez de Paz en ejercicio, señor Carlos Almerco Grijalva, no puede corregir, ni utilizar documento alguno, de actos que intenten corregir la legalización de documentos en fecha cierta” señala. El cual ratifica que los directivos del movimiento regional sorprendieron a las autoridades del JNE con documentación fraudulenta, que debería merecer una sanción.

San Rafael inaugurará siete kilometros de vías que unirán Tambi y Conchas

Lo sospechoso de todo este caso es que habiéndose realizado una audiencia pública en el JNE, el pasado 20 de mayo, hasta la fecha no han emitido opinión alguna. Lo cual se presta a conjeturas “de posibles arreglos” en esta entidad del Estado.

De valorarse debidamente la carta del exjuez de paz, Nilo Poma Blanco, estarían quedando fuera de carrera los candidatos Cayo Condezo Meza, quien postulaba al gobierno regional, Amanda López Gamarra y candidata a la municipalidad provincial de Pasco. 

Asimismo, Julio Cajahuamán, candidato a la municipalidad de Yanacancha, entre otros personajes que a última hora se afiliaron a este movimiento.