- Burgomaestre también fue inhabilitado a no ejercer cargo público durante un año
La Sala Penal de Apelaciones Transitoria de Pasco, integrado por los magistrados Flor de María Ayala Espinoza, Miguel Pando Colqui y William Cisneros Hoyos, condenaron a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida y un año de inhabilitación al alcalde vigente del distrito de Ticlacayán, Ronald Meza Díaz.
El actual alcalde de Ticlacayán y otros cuatro funcionarios fueron sentenciados por la ejecución de 2 obras durante su gestión anterior, cuyos contratistas recibieron jugosos adelantos para su ejecución física, sin embargo, nunca terminaron de construir.
No obstante, el alcalde Ronald Meza, quien se encuentra liderando la gestión 2023 – 2026, deberá ser reemplazado por el teniente alcalde o primer regidor, ya que se encuentra impedido de ejercer cargo público por un año.
Los otros condenados son Luis Antonio Rivera Vargas, Fortunato Walter Herrera Robles, Carlos Alberto Rojas Rojas y Wilder Efraín Bonilla Sosa, los cuales, junto con Ronald Meza, fueron condenados por el delito contra la administración pública, en la figura de colusión, en agravio de la Municipalidad Distrital de Ticlacayán.
De esta manera, se les impuso 4 años de pena privativa de libertad, la misma que se suspende condicionalmente en su ejecución por el plazo de tres años.
También se le fijó la suma de 1 millón de soles como reparación civil, cuyo monto deberán saldar de forma solidaria los cinco sentenciados.
Los sentenciados están sujetos al cumplimiento de reglas de conducta, como no ausentarse, ni cambiar el lugar de su residencia sin autorización del juzgado, comparecer cada dos meses y otros requerimientos de carácter obligatorio.




