A pocas horas de culminar el año 2016, otros 18 generales de la Policía Nacional del Perú fueron pasados a retiro por renovación de cuadros, entre ellos figura el jefe de la Región Policial de Huánuco, Gral. René Guzmán Rodríguez. La misma medida adoptó el Ministerio del Interior con 61 oficiales de menor rango, entre coroneles, comandantes y mayores.
Se trata de la tercera salida de oficiales durante el año. En setiembre pasado fueron retirados 39 generales y en noviembre 790 oficiales, de los cuales 757 eran de armas y 33 de servicios.
Seis de los generales, ahora en retiro, habían reingresado a la institución por mandato judicial. Se trata de César Guardia Vásquez, César Jordán Brignole, Julio Mateo I Tueros, Carlos Monar Moyoli, Sergio Tafur Reátegui y William Tafur Reátegui.
A Jordán Brignole lo habían pasado a retiro por el episodio conocido como el “Moqueguazo”, producido en 2008; mientras que Monar Moyoli, ex jefe de la División de las Fuerzas Especiales, corrió la misma suerte, a raíz del escándalo por la irregular orden de dar seguridad al domicilio del ex operador montesinista Óscar López Meneses.
Entre los demás generales en retiro figuran los jefes de las direcciones de Gestión Institucional, Pedro Hoyos Arévalo; de Telemática y Comunicación, Nicolás Cayo Noriega; de la Policía Integral General, Carlos Tuse Lloclla; y de Criminalística General, Luis Saldaña Bardales.
También los jefes policiales: de Trujillo, Julio Otoya Miranda, y en Huánuco, René Rodríguez Guzmán. Este último es investigado por la Fiscalía Anticorrupción por el falso mantenimiento a patrulleros en Ica y Huallaga, en 2014.
Igual, el jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), Máximo Sánchez Padilla, quien fue cuestionado por poner en riesgo la vida de 15 subalternos al ordenar pintar su nombre en un empinado cerro de Ate-Vitarte.




