PARTUR busca articular recursos públicos y privados para impulsar el turismo en Huánuco

En el marco del Día Mundial del Turismo, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) anunció la ejecución del Plan Estratégico Regional de Turismo (PARTUR) como hoja de ruta para impulsar el crecimiento del sector en Huánuco.


Así indicó la directora regional de la entidad, Katerine Sánchez Alvarado, quien detalló que el enfoque está dirigido especialmente al turismo interno y a la articulación con actores locales.


Según explicó la funcionaria, el PARTUR comprende cinco ejes estratégicos: incremento de la demanda, desarrollo de la oferta turística, promoción territorial, acceso a información y conectividad, y fortalecimiento de la articulación público-privada. De acuerdo con Sánchez, estas acciones buscan consolidar destinos turísticos emergentes en la región y mejorar la experiencia del visitante.


Tingo María: ente gestor de destino
Sánchez Alvarado adelantó que la institución busca promover la conformación de un ente gestor de destino para la ciudad de Tingo María, con el objetivo de fortalecer su posicionamiento como punto estratégico del circuito turístico regional. La propuesta se enmarca en una iniciativa que busca replicar modelos de gobernanza ya implementados en otras regiones como Arequipa, Puno o Amazonas.


“Estamos próximos a fortalecer a los actores públicos y privados de Tingo María para que puedan lograr la conformación de su ente gestor”, señaló la directora de DIRCETUR durante la entrevista. Según afirmó, esta instancia permitiría mejorar la planificación local, la captación de recursos y la sostenibilidad de los proyectos turísticos, al articular esfuerzos entre gobiernos locales, comunidades y el sector privado.
Asimismo, indicó que el Comité Consultivo Regional de Turismo —instancia técnica de coordinación a nivel departamental— continuará operando de manera paralela, enfocado en los lineamientos generales de la región.


Activos digitales y nuevos proyectos
La funcionaria también resaltó la importancia de la digitalización como herramienta de promoción y acceso a la información turística. Según comentó, la región ha desarrollado una plataforma web que permite difundir su oferta turística a nivel nacional e incluso internacional. “Tenemos un buen alcance, incluso en países como China o Estados Unidos”, afirmó.


En cuanto a infraestructura, Sánchez informó que DIRCETUR trabaja actualmente en el impulso de proyectos de inversión turística. Entre ellos mencionó la Laguna de Pichgacocha y el Mancapozo, dos zonas con alto potencial turístico que —según indicó— estarían próximas a entrar en etapa de ejecución.
Estos proyectos, de acuerdo con lo manifestado, serían liderados por el Gobierno Regional de Huánuco con acompañamiento técnico de DIRCETUR, y se ejecutan en coordinación con municipios y comunidades locales.


Finalmente, la funcionaria sostuvo que se viene trabajando con diversas municipalidades, como Tomayquichua, Dos de Mayo y Choras, en la identificación de sus productos turísticos, con el objetivo de fortalecer sus capacidades locales para el desarrollo sostenible del turismo.