El Cuerpo Médico del Hospital Regional Hermilio Valdizán ha participado desde el inicio de la manera más activa en el proyecto de construcción de la nueva infraestructura del nosocomio. La doctora Violeta Alva Díaz, past presidente, y la doctora Carmen Susana Carbajal Jaimes, actual presidenta del Cuerpo Médico, expresaron categóricamente que desde la fase de formulación del perfil del proyecto, en el 2008 hasta la actualidad, han estado presentes, lo que implica el monitoreo de la construcción del hospital de contingencia.
De esta manera respondieron a las declaraciones del médico EslyAnderson Mota, actual director, quien en la víspera,negó la participación del Cuerpo Médico en este proceso.
Violeta Alva recordó que, desde la formulación del perfil, el Cuerpo Médico y los trabajadores participaron en reuniones técnicas efectuadas durante las gestiones de los presidentes regionales Jorge Espinoza Egoavil y Luis Picón Quedo. En ellas expusieron supunto de vista en cuanto al tamaño y ubicación de la futura infraestructura, como también de los detalles técnicos de las camas hospitalarias, lo que permitió elevar el número inicial de 70 a 120 para el hospital de contingencia, así como las áreas y servicios requeridos.
Se reunieron, incluso con el actual gobernador regional Rubén Alva Ochoa, donde participó el defensor del Pueblo, para analizar este caso. Expresaron que con la activa participación del doctor Humberto Maylle, director del hospital en 2015, se efectuaron varios correctivos que mejoraron el proyecto inicial que tenía varias deficiencias como, el de la sala de operaciones, el no haberse construido la Unidad de Cuidados Intensivos, la Unidad Renal, entre otras. “Es Obvio que el actual director, que fue puesto a dedo, desconoce los antecedentes del proyecto y la participación activa del Cuerpo Médico”, expresaron.
Por su lado, la actual presidenta señaló que en la comisión encargada de monitorear el hospital de contingencia se encuentran los integrantes del Cuerpo Médico: Héctor Crisanta, quien elaboró el plan de contingencia, Rodríguez y otros jefes de departamento que participan de manera permanente en la comisión encargada de la vigilanciade los últimos detalles del hospital de contingencia. Resulta inexplicable e injustificable la actitud del actual director del Hospital Regional Hermilio Valdizán de negar el importante rol que cumple el Cuerpo Médico, donde históricamente registra apoyo para mejorar la gestión en general.
Cuerpo Médico
existe legalmente
Las dos médicos hicieron conocer que, según el Decreto Supremo N.° 005-90-SA, que aprueba el Reglamento General de Hospitales del Sector Salud, en su artículo 23.° reconoce al Cuerpo Médico como uno de los órganos de asesoría de los hospitales. Su función es analizar las políticas y estrategias del hospital en lo referente a las necesidades y demanda de servicios de salud de la comunidad de su jurisdicción y además integra el Comité Técnico Médico del hospital. Esta normativa se encuentra en vigencia,pero pretende no ser reconocido por el director del Hospital.
Las médicasaclararon que no son nueve profesionales los que integran el Cuerpo Médico del Hospital Regional Hermilio Valdizán, sino 54. En las últimas elecciones participaron más de 25. Lo que también le desmiente las aseveraciones efectuadas por EslyAnderson Mota.



