Posee una rica variedad de biodiversidad y zonas turísticas como La Bella Durmiente y la Cueva de las Lechuzas
El último domingo, el Parque Nacional Tingo María cumplió 58° aniversario como área natural protegida por el Estado, la cual ofrece una belleza paisajística, donde resalta la famosa “Bella durmiente”, espacio geográfico que alberga una notable y singular biodiversidad que le ha valido el reconocimiento internacional.
Este aniversario fue publicado por medios nacionales como Agencia Andina. Recordemos que el Parque Nacional Tingo María es la segunda área natural protegida creada en el Perú, el 14 de mayo de 1965, mediante Ley Nº 15574, con el objetivo de proteger las zonas naturales denominadas La Bella Durmiente y la Cueva de las Lechuzas.
La zona turística se ubica en el distrito de Mariano Dámaso Beraún, provincia de Leoncio Prado, en la ecorregión de selva alta. Tiene una extensión de 4,777 hectáreas.
Los límites del Parque Nacional Tingo María están determinados por el norte al margen derecha del río Monzón, desde la zona turística Cueva de las Lechuzas, hasta el encuentro con el río Huallaga, por el este con el río Huallaga (margen derecho).
Por el sur, al margen izquierda de la quebrada Tres de Mayo, desde las inmediaciones de su desembocadura al río Huallaga hasta la catarata Gloriapata, y por el oeste comienza desde la catarata Gloriapata, siguiendo la quebrada Tres de Mayo llegando al tragadero del río Perdido.
EL DATO
Una de las características geográficas que distingue al parque es la formación de una cadena montañosa que se asemeja a una mujer acostada y que es conocida como “La Bella Durmiente”.




