Paralización total en los distritos de Llata, Puños y Miraflores en acatamiento a la convocatoria de la medida de 48 horas del Comité de Lucha de Llata y la Asociación de alcaldes de centros poblados del distrito de Llata, con un cierrapuertas de todas las instituciones públicas, suspensión de labores educativas en todos los niveles, paralización del transporte público a los diferentes distritos y cierre de establecimientos comerciales en general. La paralización se inició a las cero horas de ayer con bloqueo de la carretera de ingreso a la Minera Antamina por un piquete de manifestantes que se trasladó para detener a los buses, que se dirigían a Llata, a los cuales se procedió a bajar la presión de aire de las llantas ante el intento de continuar su viaje, sumándose a ello, la retención de los vehículos de carga pesada y ligeros de transporte.
Según informaron dirigentes y pobladores de Llata, desde el día anterior, alrededor de 3000 pobladores de Llata y de diversos centros poblados se trasladaron hasta Vinchuscocha, zona que se encuentra por encima de los 4500 metros de altitud, muy cerca de la Minera Antamina, permaneciendo en ese lugar como símbolo de la lucha unitaria del pueblo huamaliano por sus reivindicaciones. Mientras en Llata instalaron ollas comunes para atender a los piquetes de huelguistas que resguardan el cumplimiento total del paro.
Ayer en la mañana, los dirigentes y autoridades comunales intentaron llegar a la sede de la Minera Antamina, pero un contingente policial de 400 efectivos, que resguardó las instalaciones, no les permitió el ingreso a pesar de que representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros habían prometido facilitar el diálogo. Se produjeron enfrentamientos con los manifestantes, quienes fueron reprimidos por la policía con bombas lacrimógenas e inclusive se informó que una persona resultó herida con fractura del tabique nasal.
También se conoció que la Compañía Minera Antamina emitió un comunicado observando la incompetencia de algunos puntos de la plataforma de lucha y su disposición en la mesa de diálogo con el apoyo a los proyectos encaminados.
Deciden si
continúan
medida de fuerza
La resistencia a iniciar el diálogo directo por parte de la Minera Antamina ha enardecido los ánimos de los pobladores que se encuentran en la zona de Vinchuscocha. Estos han decidido reunirse en horas de la tarde para evaluar los avances que se podrían conseguir, pero también, hay un importante sector de huelguistas que plantea la continuidad de la medida de lucha con el inicio de una huelga indefinida. La decisión se conocerá en horas de la noche de hoy, habiendo dado facultades a los dirigentes que llegaron hasta Vinchuscocha para tomar la decisión.