Paro de municipales es por propuestas del MEF

El paro de 72 horas convocado por los trabajadores municipales sindicalizados tiene como principal punto de agenda el rechazo a la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para que a partir de 2019 se uniformicen los sueldos del sector público en S/2600 mensuales y que se ordene la suspensión de los otros beneficios generados por pactos colectivos, sostuvo el alcalde Aníbal Solórzano Ponce. Esta es la legítima preocupación de los trabajadores municipales del país ante las propuestas consideradas en el proyecto de Presupuesto General de la República para 2019.
Indicó que en tal contexto, el anunciado paro de 72 horas que había convocado el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Provincial de Huánuco se convirtió en un acto de protesta de 30 minutos en las primeras horas de ayer, que se repetirá hoy y mañana en solidaridad con el pliego nacional.
Señaló que la posición de los trabajadores es entendible por tratarse de derechos adquiridos, que al parecer no serán respetados por las nuevas normas que entrarían en vigencia a partir del año 2019.
Según el MEF, se trata de ordenar el pago de sueldos de los trabajadores del sector público que no tienen similitud de remuneración por una misma función, de tal manera que hay trabajadores que hacen lo mismo pero que tienen grandes diferencias salariales, por lo cual se plantea que a similitud de funciones, similitud de sueldos.

Agenda local
Mientras tanto, los puntos contemplados en el pliego de reclamos sobre asuntos locales se tratarán en una mesa de diálogo que se instalará sin ningún inconveniente, para tratar los temas de manera objetiva y transparente entre los trabajadores nombrados y los funcionarios de la gestión. En el diálogo se tratará la suscripción del pacto colectivo laboral que plantea el Sitramun.
Aclaró que en el caso de los trabajadores municipales reincorporados mediante mandato judicial, hay directivas de Servir de no permitir ascensos ni incremento de remuneraciones, salvo que se convoque a concurso a nivel de la institución donde la prioridad la tienen los trabajadores nombrados, luego los de la modalidad CAS. Asimismo, las normas legales vigentes prohíben los pactos colectivos para remuneraciones o bonificaciones económicas.

Sueldos
Se conoció que los trabajadores municipales nombrados además de sus 12 sueldos, gracias a los pactos colectivos tienen sueldos adicionales (por escolaridad, Fiestas Patrias y Navidad). Además, gozan de un sueldo mínimo vital por aniversario de Huánuco y otro por el Día del Trabajador Municipal peruano que se celebra el 5 de noviembre.