Paralización injustificada de frentes de trabajo genera incertidumbre en proyecto vial Oyón-Ambo

Provías Nacional enfrenta retraso de 346 días en el Tramo II del proyecto de mejoramiento de la carretera Oyón-Ambo

Entre los meses de diciembre de 2023 y marzo de 2024, el contratista solo registró un avance parcial de ejecución menor al 1% en este tramo

La Contraloría General de la República ha emitido un informe que alerta sobre la incertidumbre en la culminación del Tramo II del proyecto de mejoramiento de la carretera Oyón-Ambo, debido a la paralización injustificada de frentes de trabajo y la reducción de metas, lo que ha generado un retraso de 346 días en su culminación.

El proyecto “Mejoramiento de la Carretera Oyón – Ambo” está a cargo de Provías Nacional y comprende tres tramos que unen la provincia de Oyón en la región Lima con la provincia de Daniel Alcides Carrión en la región Pasco. El Tramo II, que comprende la vía Desvío Cerro de Pasco – Desvío Chacayán, fue adjudicado a un consorcio integrado por una constructora china y otra peruana por un monto de S/ 371 182 833.89 y un plazo de ejecución de 544 días calendario.

Sin embargo, según el Informe de Hito de Control N° 12942-2024-CG/MPROY-SCC, la obra registró una ejecución física acumulada de 76.32% cuando correspondía estar finalizada el 26 de mayo del 2023, por lo tanto se encuentra atrasada. Además, la visita de inspección física realizada por la comisión de control permitió advertir que se encontraban paralizados los frentes de trabajo, lo cual se dejó constancia en un Acta de Inspección Física de Obra del 18 de abril de 2024.

Provias

La comisión de control solicitó a Provías Nacional sostener una reunión presencial para conocer los motivos de la falta de ejecución de frentes de trabajo en la obra. En dicha reunión, se requirió información documentada sobre la reducción de los frentes de trabajo y luego de la evaluación respectiva a dicha información se determinó que entre los meses de diciembre de 2023 y marzo de 2024, el contratista solo registró un avance parcial de ejecución menor al 1%.

El supervisor de la obra manifestó que el contratista paralizó los frentes de trabajo de manera unilateral, sin haberle comunicado previamente. La paralización injustificada también se corroboró en dos oficios, con fechas 29 de abril y 2 de mayo de 2024, mediante los cuales la entidad solicitó al contratista el reinicio inmediato de los frentes de trabajo.

La Contraloría General recomendó a Provías Nacional adoptar las acciones oportunas que correspondan para el reinicio de los frentes de trabajo por parte del contratista, en aras de velar por el cumplimiento de las obligaciones contractuales y así garantizar la continuidad de la obra, por ende, la finalidad pública del proyecto.

La paralización de los frentes de trabajo y la reducción de metas han generado un retraso significativo en la culminación del proyecto, lo que impide que la entidad pueda gestionar el seguimiento adecuado y medir los avances de los trabajos faltantes, generando retrasos e incertidumbre respecto a la fecha de culminación de la obra y, en consecuencia, que no se alcancen los objetivos del proyecto.

Dato:

La Contraloría General de la República ha emitido un informe que alerta sobre la incertidumbre en la culminación del Tramo II del proyecto de mejoramiento de la carretera Oyón-Ambo, debido a la paralización injustificada de frentes de trabajo y la reducción de metas, lo que ha generado un retraso de 346 días en su culminación.