Inconcebible. El inicio del juicio oral de un caso de violación sexual a una menor de edad que ocurrió el 2 de julio de 2012 en el centro poblado de Antacolpa, distrito de San Miguel de Cauri (Lauricocha), se programó para el 8 de marzo de 2019.
La escolar acusó a su profesor Rosas Augusto Tacuche Mariño, del Colegio Nacional de Antacolpa del nivel secundario, de abusar sexualmente de ella. Desde entonces, han transcurrido casi seis años.
Actualmente el caso se encuentra bajo jurisdicción del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, que ha programado para el 8 de marzo de 2019 la audiencia de inicio de juicio oral.
Según consta en el expediente, mediante resolución n.° 24, del 29 de octubre de 2015, la audiencia de inicio del juicio oral estaba programada para el 12 de octubre de 2016 a horas 8:30 de la mañana, pero no se realizó porque habían otras audiencias y reprogramaciones de procesos de reos en cárcel, cuyas fechas de vencimiento de prisión preventiva estaban por vencer.
El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial lo conforman los jueces: Walter Dávila Jorge, María Velarde Santamaría y Juan Fernández Vásquez.
Acusación fiscal
El requerimiento de acusación fiscal fue presentado por la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lauricocha el 23 de setiembre de 2015 ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Lauricocha, que al tomar conocimiento del caso, lo pasó de inmediato al Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Huánuco.
Los hechos
La agraviada tenía quince años. Relató que el 2 de julio de 2012, a las 8:00 de la noche, se dirigió a la casa de una compañera para que le prestara un libro, luego regresó a su habitación alquilada donde se encontraba su hermano, pero cuando tocó la puerta este no la escuchó porque se había dormido.
En esas circunstancias, salió de la habitación contigua el profesor Tacuche Mariño, quien le ofreció esperar un rato en su cuarto. Ella accedió. El docente cerró la puerta, rápidamente comenzó a manosearla, se desnudó, se metió a la cama y llamó a la menor para que se acueste a su lado. Ella le hizo caso y se quedó dormida. Más tarde, despertó cuando el sujeto la violaba. Una vez consumado el hecho, le advirtió que no avise a sus padres y a su hermano ofreciéndole un pago.
El 5 de julio, el padre de la agraviada lo denunció en la ciudad de Jesús ante la Fiscalía Provincial que ordenó su evaluación en la Microred de Salud de Jesús, donde los profesionales verificaron una violación con lesiones genitales recientes




