La escasez de agua en Huánuco, Perú es un problema preocupante a pesar de que la región cuenta con una gran cantidad de recursos hídricos.
Nuestra agricultura depende exclusivamente de la temporada de lluvias, debido a que los alcaldes que han pasado por los diferentes distritos no han trabajado con una mirada a la necesidad y a solucionar problemas tan esenciales como la dotación de agua para las comunidades.
No necesariamente hablamos de generar millonarias obras para una planta de agua potable a nivel distrital, que sería lo óptimo, sino de soluciones mucho más simples y rápidas, que puedan brindar una solución casi inmediata a la población y de manera efectiva.
Entendemos que en las zonas alejadas de Ambo, hace algunos años, una exautoridad instaló tanques de agua en diferentes zonas. Asimismo, involucró y capacitó a los mismos vecinos para que ellos mismos realicen el tratamiento del agua y sea apta para su consumo. Para muchos, esta alternativa no es nada sofisticada, sin embargo, soluciona el problema en el corto plazo.
Por otro lado, la ciudad de Huánuco solo cuenta con una planta de tratamiento de agua potable, la cual tiene más de 50 años y no es suficiente para atender a toda la población, especialmente, a los habitantes de las laderas de los cerros San Cristóbal y Aparicio Pomares.
Parece increíble realmente que las anteriores autoridades no se hayan preocupado, ni considerado ampliar la dotación de agua a decenas de asentamientos humanos, ubicados en los alrededores del casco urbano.
Situación similar sucede en las zonas rurales, digamos en Andabamba, por mencionar un ejemplo, donde los pobladores tienen que arreglárselas para conseguir agua y satisfacer sus necesidades básicas. Es lamentable que nuestras autoridades no se hayan preocupado lo suficiente por abastecer de agua a la población.
Es cierto que la geografía de la región es difícil, pero eso no puede ser una excusa para no hacer obras de gran envergadura. Es posible canalizar y utilizar esta agua con una construcción más moderna que la que tiene la planta de tratamiento, para abastecer de agua a toda la región, incluyendo el valle.
Podemos tomar como ejemplo el río Rímac, el cual abastece de agua a toda la ciudad de Lima y sus distritos. Entonces, ¿por qué no podemos hacer lo mismo con el río Huallaga, utilizando la tecnología moderna para transportar agua a cualquier lugar que la necesite?




