Paperos bloquearon carretera y apedrearon policías

De forma parcial se acató el primer día de huelga agraria indefinida en Huánuco. Desde la madrugada los paperos bloquearon la Carretera Central en diversos puntos, por la tarde miles se concentraron en el óvalo de Cayhuayna donde se enfrentaron a la Policía. El enfrentamiento dejó dos heridos de bala y varios efectivos golpeados.

La ciudad amaneció sin incidentes, el transporte, tiendas, mercados, instituciones y empresas trabajaron con normalidad durante el día. Por la mañana los agricultores bloquearon, con piedras y árboles la Carretera Central en San Rafael, Chinchao, Tomaykichwa y otros puntos afectando el paso de vehículos de carga y pasajeros. En Mayobamba hubo enfrentamientos. Muy temprano los paperos intentaron bloquear los ingresos a la ciudad, pero fueron controlados.

Después de la una de la tarde inició con fuerza la protesta. Los dirigentes de la Conapropa marcharon del parque Amarilis a Cayhuayna donde los campesinos bloquearon el óvalo y la Carretera Central sin que la policía pueda disuadirlos. Miles de campesinos se movilizaron por la vía Central paralizando el tránsito por varias horas.

Marcharon pidiendo apoyo con víveres, abrigo y combustible para viajar a Lima a protestar. Por temor a desmanes los negocios cerraban al paso de la muchedumbre.

Para hoy se espera la llegada de más campesinos de las zonas alejadas. Los dirigentes evalúan viajar a la capital mañana. El vicepresidente de la Conapropa, Oscar Delgado, dijo que los agricultores de las regiones de San Martín, Ucayali, Junín y Huancavelica se unirán a la protesta siempre que Huánuco viaje primero a Lima para protestar contra el Gobierno Nacional. Delgado anunció que exigirán al Gorehco la lista de los beneficiados con la compra de papa con los S/1.5 millones porque afirmó que se están cometiendo irregularidades.

El dirigente Edwin Miranda acusó al Gorehco de enfrentar a los transportistas con los campesinos, cuando los transportistas rechazan el bloqueo de las vías.

Dato

Oscar Delgado: “Si los huanuqueños quieren vivir en tranquilidad que nos apoyen con alimentos y abrigo para viajar a Lima”.