Cerca de 300 variedades de papa amarilla que se cultivan en la región se muestran y venden en el XIX Festival de la Papa Amarilla 2018, que se realiza cerca al puente Calicanto, en el Gobierno Regional, para celebrar la gran biodiversidad de este cultivo y promover su consumo.
La expoventa de la papa amarilla se realiza con la participación de 50 productores provenientes de Huánuco, Ambo, Pachitea, Dos de Mayo, Huamalíes y Yarowilca. En la feria, se encuentra papas de colores y formas asombrosas, como la que tiene forma de alcachofa que muestra don Hilario Duran Espinoza, presidente de la Asociación de Productores de Yuragyacu, que integran 30 productores. Solo la asociación trajo 280 variedades de papa orgánica que se producen con guano de corral, sin fertilizantes químicos, en terrenos que están entre 3600 y 4200 metros de altura. También hay gastronomía en base a la papa amarilla.
La directora de Agricultura, Mireya Noriega Acurio, señaló que el festival se realiza para destacar el esfuerzo de los productores, promover el consumo, la agroindustria y acercarse a la agroexportación de papa. Dijo que desde su sector se busca transferir a los productores los avances en investigación tecnológica alcanzados en el cultivo aprovechando las ventajas de la región.
También se desarrolló la rueda de negocios entre productores y 8 compradores nacionales. El gerente de Desarrollo Económico, Tito Jaime, anunció la inversión en 11 planes de negocios de papa con el Procompite: 7 orientados a la producción de semilla mejorada en Pachitea, Ambo, Yarowilca Huamalíes y Huánuco; en la mecanización agrícola en Pachitea; transformación en tocosh en Dos de Mayo; y producción de papa orgánica en Huamalíes. Agregó que se elabora el Proyecto Regional de la Papa para dar asistencia técnica en producción, poscosecha, transformación y comercialización a 5 mil familias productoras. “Trabajamos para que los productores conserven sus semillas y mejoren sus ingresos”, dijo.




