Panificadores huanuqueños desesperados ante agresivo aumento de insumos básicos 

Harina se dispara a los S/200 por saco y manteca supera los S/80 

Silver Cayllahua, director de la Asociación de los Panificadores de Pan de Huánuco, con suma preocupación resaltó que los insumos para la preparación del pan se encuentran literalmente por las nubes.

Explicó que el precio del saco de harina, que años anteriores no superaba los 80 soles, ahora alcanza los 200 soles por unidad. También la manteca, que costaba 42 soles, ahora supera los 80 soles.

“Es muy preocupante lo que vivimos los productores de pan, ya que, a raíz de la pandemia, los insumos básicos del pan se han incrementado bastante, tanto que ya no está resultando producirlos, por eso pedimos que nos ayuden las autoridades a regularizar los precios”, sostuvo.

Expresó que muchos planificadores tuvieron que cerrar debido al encarecimiento principalmente de la harina.

“En tiempo de Pronaa (Programa Nacional de Asistencia Alimentaria), los panificadores estaban en constante movimiento, sin embargo, tras desaparecer el Pronaa, muchas empresas han fracasado”, comentó.

Cayllahua criticó que Perú continúe dependiendo de la importación de harina, lo cual se valoriza en dólares y, por lo tanto, esto ha generado el aumento exorbitante del pan que llega a cuatro unidades por un sol.

“Acá en el Perú, ni siquiera es el 10 % de trigo estamos sembrando, es enorme la diferencia, por eso que continuamos dependiendo de la harina de otros países y por eso es el incremento del pan”, mencionó.

Explicó que la Asociación de los Panificadores de Pan, que aglutina a 25 socios, busca participar de la ExpoAmazónica 2023, ya que podrán ofrecer sus panes tradicionales como el pan Mishtishongo a los cientos de visitantes que llegarán a Tingo María el próximo mes.

“Muchos de los socios no tienen un local donde vender sus productos y por lo tanto aprovechan las ferias para exhibir el pan que producen de forma tradicional, sin preservantes y en cantidades mínimas, por eso queremos participar de la ExpoAmazónica”, expresó.

“El gerente regional de Desarrollo Económico, Tito Jaime, siempre nos abre las puertas de su despacho, y ahora nos está invitando a participar del evento, donde van a participar dos a tres empresas panificadoras”, precisó. 

Recalcó que, gracias a que Huánuco tiene el mejor clima y la mejor agua, se produce uno de los más sabrosos panes del país. “El agua influye en la elaboración del pan, eso se nota en el sabor con otros panes que se producen en Tingo o Lima”, finalizó. 

EL DATO

Cayllahua expresó que la asociación estaba conformada por más de 60 socios, sin embargo, muchos de ellos quebraron y desaparecieron del mercado. También enfatizó que no reciben apoyo de las autoridades.