Padres denuncian negligencia en centro de salud de Pillco Marca

Ales Andy Ponce Aliaga (22) denunció en la Quinta Fiscalía Provincial Penal de Huánuco a la obstetra Eda Janet Fabián Caldas y a un médico por una supuesta negligencia médica, durante el alumbramiento de su hijo, ocurrido el lunes en la madrugada en el centro de salud de Pillco Marca.
Ponce Aliga manifestó que, a las 3:00 a. m., llevó a su esposa con dolores de parto al centro de salud. Fue atendida por la obstetra Eda Janet, a quien mostró la última ecografía, donde el bebé se muestra con el cordón umbilical enrollado en el cuello y le advirtió que los médicos habían indicado que el parto sería por cesárea.
Sin embargo, la obstetra, pese a la advertencia, refirió que el parto sería normal y le ordenó comprar pañales, papel higiénico, perilla de goma, entre otras cosas y, como resultado, el bebé nació color morado, casi muerto y con el brazo izquierdo fracturado.
Nancy Adela Beteta Robles, madre del bebé, explicó que su hijo se quedó obstruido y ella se desmayó durante el alumbramiento, por lo que la obstetra y el médico, que participaba en el parto, lo jalaron y forzaron el nacimiento fracturándole el brazo.
«Los médicos del Hospital Hermilio Valdizán, donde quedó internado mi hijo, me dijeron que podría haber sufrido daños neurológicos por la falta de oxígeno, que tuvo durante el nacimiento, pero el médico, de nombre Pablo, vino a mi casa y me dijo “De mí no vas a sacar nada” y me amenazó con denunciarme por difamación», declaró el joven padre de familia.
Refirió que quiere que se responsabilicen del tratamiento y recuperación de su hijo y de su esposa, que también habría quedado mal tras el parto forzado, y que se sancionen a los médicos que habrían puesto en peligro la vida de su familia.