Estando próximas las celebraciones por Halloween, la Dirección Regional de Salud, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, recordó a los padres de familia no dejarse sorprender por comerciantes inescrupulosos quienes ofertan máscaras, calabazas y más productos que no cuentan con Autorización Sanitaria, y que podrían causar daños a la salud.
El Méd. Alfredo Centurión Vargas, Director Regional de Salud, señaló que muchos de estos productos tienen alto contenido de plomo en sus pinturas, y su uso puede resultar nocivo, causando alergias a la piel, daños renales, hepáticos, dolores de estómago, alergias por vías respiratorias, alteraciones en el sistema nervioso y a largo plazo trastornos en el comportamiento y aprendizaje.
Asimismo, el M.V. Jehnsi Veramendi Quiñones, Director Ejecutivo de Salud Ambiental, hizo un llamado a los padres de familia evitar comprar máscaras totalmente cerradas y que estas tengan una adecuada ventilación, que no se despinten con facilidad o que emanen olores muy intensos a pintura, a fin de evitar intoxicaciones por plomo u otras sustancias.
En este contexto, recomendó comprar estos productos en lugares formales, que le permita a la autoridad sanitaria realizar la vigilancia correspondiente, además de verificar el etiquetado de estos productos donde se advierte la edad del niño para lo cual ha sido fabricado y la Autorización Sanitaria otorgada por la DIGESA.




