Las deficiencias en el sistema permitieron a un agresor sexual huir de la justicia en Marañón. Un padre que violó a sus 2 menores hijas y embarazó a una de ellas está prófugo porque el sistema de justicia no funcionó de manera diligente para detenerlo y proteger a las víctimas.
Las dos menores tienen 13 y 14 años de edad, la mayor está embarazada. Ella acudió el 1 de junio al centro de salud de Cholón donde fue atendida, allí la menor refirió que su padre la embarazó. Las menores vivían en estado de abandono desde que falleció su madre.
Por falta de los servicios, la fiscalía no realizó diligencias preliminares que permitan recoger información relevante. Las 2 víctimas no pasaron la entrevista en Cámara Gesell, tampoco reconocimiento médico legal ni pericia psicológica debido a que en Huacrachuco no existe estos servicios y para acceder a ellos tienen que viajar 9 horas hasta Aucayacu.
Cuando la fiscalía solicitó la detención preventiva tampoco se trató a tiempo en el Juzgado Mixto Unipersonal de Marañón porque la jueza y su secretario estaban de licencia al mismo tiempo.
Por esta demora no se detuvo al agresor sexual que está prófugo. La Defensoría del Pueblo tomó conocimiento del caso el 14 de junio porque las niñas estaban viviendo en la comisaría por disposición del juzgado que las envió ahí para protegerlas mientras llegue a Huacrachuco el equipo multidisciplinario del Poder Judicial para evaluarlas y trasladarlas a un Centro de Atención Residencial donde reciban atención adecuada.
Después de 8 días, por intervención de la Defensoría, las menores fueron trasladadas a un centro de atención donde reciben tratamiento y están protegidas. La intervención de la Defensoría también agilizó que el Juzgado admita el 22 de junio la detención preliminar del agresor que está prófugo.
La comisionada de la Defensoría, Lizbet Illanez, señaló que las autoridades del sistema de justicia debieron tratar de inmediato este caso y no demorar varios días, lo que permitió la huida del agresor. “Por la demora en las diligencias el denunciado se dio a la fuga”, señaló.
Illanez señaló que se requiere más compromiso y responsabilidad de las instituciones para atender oportunamente estos casos y a las víctimas. La Defensoría también pidió información al juzgado por qué la jueza y su secretario se fueron de licencia al mismo tiempo.
Deficiencias
La Defensoría advirtió que en Marañón y otras provincias hay demora en la atención de las víctimas por falta de profesionales ni servicios como la Cámara Gesell y la Unidad Distrital de Víctimas y Testigos (Udavit). En Marañón tampoco hay movilidad para agilizar gestiones.
La Defensoría recomendó a la Presidencia de la Junta de Fiscales de Huánuco gestionar estos servicios para las provincias, la contratación de fiscales.




