Padre acusa parcialidad judicial en prolongado proceso de tenencia de menor

Alex Néstor Daza Guillermo, padre de familia, ha denunciado públicamente lo que califica como irregularidades y negligencia judicial en el prolongado proceso por la tenencia de su hijo menor, un caso que se arrastra desde hace más de ocho años sin resolución clara por parte del Poder Judicial.
Según Daza, el expediente 3676-2023, actualmente en el Juzgado de Familia y bajo la dirección del juez Romero Guía Teodorico César, no ha recibido el tratamiento adecuado, pese a las múltiples pruebas presentadas que demostrarían, de acuerdo con su testimonio, una situación de violencia psicológica y abandono por parte de la madre del menor.
De acuerdo con el padre, su hijo habría expresado de forma reiterada su temor hacia la madre, alegando que ha sido víctima de constantes episodios de agresión. Estas declaraciones —afirma— estarían recogidas en informes psicológicos y respaldadas por personal de instituciones educativas como el colegio Marcos Durán Martel, donde el menor habría mostrado señales de evasión frente a los intentos de contacto de su madre.
“Mi hijo se escondía cuando la madre llegaba al colegio. Tiene miedo, un trauma emocional por todo lo vivido”, sostuvo Daza durante la entrevista.
Cuestionamientos a la actuación del Poder Judicial
El entrevistado también cuestiona la actuación del juez Romero Guía, a quien acusa de omitir deliberadamente las declaraciones del menor y de restar valor a la evaluación de la trabajadora social Gabriela Dina Aukaruki Quispe. Según Daza, esta profesional visitó su domicilio y elaboró un informe que habría sido ignorado por el juez.
Además, denuncia que el pasado 14 de abril recibió una orden de detención de 24 horas por no entregar al menor a su madre. Esta decisión, considera, vulnera los derechos del niño y responde más a decisiones unilaterales del magistrado que a una evaluación objetiva del bienestar del menor.
Daza solicita con urgencia la intervención de autoridades superiores del sistema judicial. Asegura que no busca otra cosa que la tranquilidad y seguridad emocional de su hijo, quien, según su versión, vive con él de manera continua.