Pacientes COVID-19 del Valdizán se quedan sin oxígeno

Pacientes COVID-19 del Valdizán se quedan sin oxígeno

No cambió nada. Durante la primera y segunda ola de la pandemia por la COVID-19, uno de los medicamentos que escaseaba en los hospitales de Huánuco era el oxígeno medicinal.  Esta situación continúa igual. Familiares de los pacientes COVID-19 internados en el hospital Valdizán, compran a diario este medicamento para extender la vida de sus seres queridos.

Parientes de Antonio Encarnación Verde (70), procedente del distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Leoncio Prado, está internado desde el jueves en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) COVID-19 del nosocomio huanuqueño. Para ganar la batalla al virus, sus familiares compran cada dos días balones de oxígeno porque en el hospital no hay.

“En el hospital no hay oxígeno. Tengo que comprar en otros lugares. La recarga del balón cuesta entre 700 y 800 soles.  Las personas que no tienen dinero para adquirir este medicamento, sus pacientes corren el riesgo de morir por la falta del gas medicinal”, comentó una de las hijas de Antonio.

Juan Alvarado Villanueva, es otro paciente que desde el 30 de marzo está intubado en UCI. Su hermano manifestó que desde hace dos semanas atrás, el hospital no tiene oxígeno para los pacientes. Ante la necesidad, se ven obligados a comprar en los centros privados. “Los que venden lucran con la necesidad. Un balón a veces cuesta 2400 soles”, precisó.

Otro de los afectados es Daniel, quien tiene a su madre Olga Vega Tafur (55) hospitalizada hace dos semanas. Desde esa fecha, a diario compra entre tres balones de oxígeno para que su progenitora pueda seguir con vida. “Acá la gente muere por falta de oxígeno. Vi morir en un día hasta cuatro personas. Los médicos nos llaman en la madrugada y nos piden comprar el medicamento”, manifestó.

DE A POCO.

Una fuente del hospital confirmó el testimonio de las tres personas. Además, dijo que el hospital Daniel Alcides Carrión de Pasco dota al Valdizán con 60 balones, Cáritas con 20 y la planta del nuevo hospital Hermilio Valdizán, 30. “La producción de la planta del contingencia es insuficiente”, acotó.

Precisó, que las plantas generadoras de oxígeno medicinal de Praxair, ubicada en La Oroya, de Huachipa, en Lima y de San Martín, no envían los balones por el incremento de contagios de la COVID-19, y necesitan abastecer del medicamento a los centros de salud de sus jurisdicciones.

Lea También:

Pacientes de 39 hospitales se quedan sin oxígeno medicinal