Pachitea es una de las provincias más atrasadas y olvidadas
Roger Venancio Jorge, alcalde provincial de Pachitea, anunció que más del 75% de la población de su localidad no cuenta con el servicio de agua y desagüe. Asimismo, recalcó que tienen 3 obras paralizadas.
“En lo que es Panao, capital de la provincia, hay una brecha que cerrar. Hay un 35% de la población que cuenta con el servicio de agua y desagüe. Son ocho centros poblados, o sea 20 mil habitantes, que tampoco tiene agua ni desagüe, entonces está pues el mismo Panao capital de la provincia a un 35, 40% que cuentan, los restos aún faltan”, agregó.
“Un gran problema que tiene Panao en comparación de Molinos, acá ni los centros poblados tiene agua ni desagüe, a ese nivel de crisis estamos aquí. La población viene abasteciéndose con tanques, comprando agua y algunas zonas están abasteciéndose con tuberías”, sostuvo.
El alcalde mencionó que se viene trabajando un proyecto integral de saneamiento físico y legal que lleva un 80% de avance
“Estamos a un 80%. Estamos en calidad de aprobar un proyecto de 65 millones de soles. Vamos a buscar en el Ministerio de Vivienda para el financiamiento. Estamos priorizando el saneamiento físico, ya que con esto vamos a tener obras tanto de agua y desagüe y de salud”, agregó.
ATRASO Y OBRAS PARALIZADAS
“Umari también está un poco atrasado, están entre 50% a 60% de la población sin agua. Chaglla también están por ahí. Entonces, Panao es el que está más atrasado que todos en el tema de saneamiento básico”, contó.
Asimismo, el alcalde provincial aseguró que Pachitea no cuenta con ningún apoyo del Gobierno Regional de Huánuco.
“No tenemos ningún apoyo hasta la fecha, hemos presentado varios proyectos. Pero hasta la fecha no ha hecho nada. También tenemos 03 obras paralizadas y ninguna ha podido destrabar y continuarla”, finalizó.
¿MALA GESTIÓN?
Según han denunciado los vecinos de Panao, el sector Purupampa estaría hecho un desastre. Así lo evidenciaría sucesivas fotografías, donde se ve que un volquete, que trabajaba en una obra, acabó en un atolladero.
Asimismo, los pobladores denunciaron que no se habrían realizado acciones de limpieza tras el derrumbe de Charamayo, lo cual estaría dificultando el tránsito en las carreteras de Pachitea.
El dato
Roger Venancio resaltó que su gestión como exalcalde Molinos logró hacer un notorio despegue. “Molinos se ha avanzado bastante. En Molinos se han subido casi un 90%. Molinos lo hemos llegado hasta los anexos en mi época”, aseveró.




