La convocatoria al paro de 24 horas, convocado por el Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Pachitea, obtuvo una respuesta contundente por la población que paralizó todas las actividades del transporte, comercio, agricultura, educación e incluso aquellas de carácter social. Todo ello en apoyo de la plataforma de lucha planteada por la población en la asamblea del último 11 de noviembre, expresaron los dirigentes que se concentraron en diferentes puntos para acatar esta medida de fuerza. El reclamo por la próxima construcción de la carretera Rumichaca-Puente Chorropampa-Codo del Pozuzo fue el punto principal de la agenda en el contexto del asfaltado de la carretera Rancho-Panao-Chaglla-Codo del Pozuzo-Puerto Inca.
Según los reportes, el paro se acató desde las cero horas, cuando piquetes de pobladores se ubicaron en los accesos de la carretera y la bloquearon en diferentes puntos con lo cual se anuló el tránsito por la carretera principal desde Rancho hasta Chaglla, de modo que no se podía transitar desde uno a otro distrito. También se conoce que grupos de pobladores bloquearon las carreteras vecinales para impedir cualquier intento de los vehículos de transitar al interior de la provincia. A ello se sumó la decisión de la Asociación de Transportistas de la provincia de Pachitea que acordó acatar el paro. Guardaron sus vehículos y no brindaron el servicio.
Jonel Beraún Simón, consejero regional de Pachitea, se hizo presente en el piquete de pobladores en la zona de Rancho expresando que apoya la decisión de la población que de manera preventiva acataba el paro para exigir al Gobierno Regional que cumpla con iniciar la construcción del tramo de carretera Rumichaca-Matías Punta-Shoto-Puente Chorropampa-Codo del Pozuzo. Sin tal tramo no será posible hacer realidad la carretera Huánuco-Rancho-Panao-Chaglla-Codo del Pozuzo. Por su lado, el exalcalde de Molino, Raúl Primo, destacó la unión que caracteriza en esta coyuntura a la provincia de Pachitea y todas sus fuerzas sociales sin distinción de credo o color político compartieron el mismo objetivo.
Por su lado, Oscar Delgado Lino señaló que el paro de 24 horas tiene el carácter preventivo y que buscan el diálogo con el gobernador regional, quien el 25 de abril de 2015 se comprometió a impulsar la construcción del tramo de carretera que falta. Le exigen su compromiso de enviar un pool de maquinarias a la zona para el inicio de los trabajos de apertura de trocha carrozable que una la carretera de Chaglla hasta Puente Chorropampa. Recordó que con el tramo le corresponderá al Consorcio Vial Selva Central efectuar el mantenimiento de la vía tal cual se encuentra contemplado en el contrato de servicio n.° 101-2015-MTC, suscrito en setiembre del 2015, para el “Servicio de gestión, mejoramiento y conservación vial por niveles de servicio del corredor vial Puente Rancho-Panao-Chaglla-Monopampa-Emp. PE 5NA y Oxapampa-Pozuzo-Codo del Pozuzo-Empalme PE5N (Puerto Inca)”, por el monto de 195 312 577.03 soles por los trabajos de mejoramiento por niveles de servicio por un periodo de 5 años por los 378 km.
Los pobladores apostados en los piquetes expresaron a viva voz que se encuentran molestos por el maltrato histórico que sufren desde el gobierno de Fujimori, donde el entonces ministro de Economía, Víctor Joy Way, les ofreció hacer realidad el sueño de la carretera de acceso desde Rancho hasta Chaglla, promesa que han repetido candidatos presidenciales, regionales y congresistas que no han cumplido. Por ello, manifestaron que esta vez no se dejarán engañar más por lo que afirman que harán cumplir el compromiso asumido del actual gobernador regional y funcionarios de Provías Nacional que en las últimas visitas efectuadas a Panao han prometido que esta vez sí será posible hacerse realidad este sueño histórico de los pueblos de Huánuco, Pachitea y Puerto Inca.
En espera del diálogo
En horas de la tarde cientos de pachiteanos arribaron hasta la sede del Gobierno Regional para iniciar un diálogo directo con Rubén Alva Ochoa, quien se encontraba en Tingo María, por lo que decidieron esperarlo hasta horas de la noche. El gerente general Gustavo Alvarado intento dialogar con dirigentes y pobladores, pero estos le expresaron que el diálogo es con el mismo gobernador regional, por lo que decidieron esperarlo.



