PABLO PICASSO EN HUÁNUCO

PABLO PICASSO EN HUÁNUCO

Por Israel Tolentino

La primera vez que aprendí su nombre fue en una muestra que llegaba de España al auditorio del colegio San Luis Gonzaga: 30 obras maestras del Museo del Prado recorriendo Latinoamérica. Todas las réplicas en alta calidad y tamaño real, con excepción de El Guernica de Pablo Picasso, una pintura en blanco, gris y negro; si la memoria no falla, tenía la mitad de su medida original, era la única obra moderna, escapaba al canon y golpeaba la vista.

La explicación de la joven guía, tan neófita como uno, fue suficiente para no olvidar cada descripción; ese día, saliendo de la exposición que tantas veces había intentado visitar, daban vuelta en la cabeza nombres como: Brueghel, El Greco, Goya, Rembrandt, Velázquez, Durero, Murillo, El Bosco, Picasso…

Libro dedicado a Manongo Mujica por Pablo Picasso
(Foto: archivo familiar Mujica)

El mundo del arte se quiebra con Picasso, ni siquiera valdría decir entre tal o cual movimientos, europeos como: Duchamp, Matisse, Bacon, Hockney, Kiefer, De Kooning; latinoamericanos: Rivera, Lam, Chávez, Tamayo, Matta, Guayasamín, Petorutti, Portinari, Cuevas… se bautizaron y descubrieron en él. Algo así sucede con la materia prima; se vende y viene transformada con otra firma y precio. Picasso tomó de la estatuaria africana, polinésica y quien sabe precolombina.

En la hacienda Andabamba en Huácar, enseñó pocos meses César Vallejo, ya en París contó: “Decrefft me ha presentado luego a Picasso, a la salida de la galería Rosenberg, donde el artista acaba de hacer una pequeña exposición de sus telas”. Seguro no fueron amigos; se miraron, dieron las manos y descubrieron en sus ojos el brillo y reflejo de sus intenciones de cambiar la mirada y el oído del mundo. Variedades de Lima, publica en 1927: “Picasso o la cucaña del héroe”, donde Vallejo precisa: “Picasso dibuja con un pulso tan torpe y tan trémulo de candor, que sus curvas parecen líneas hechas por un absurdo niño, en perfectos ejercicios escolares. Hasta Picasso no existió la línea curva. Él quebrantó la recta, por la vez primera”. Suponer a la sociedad limeña leyendo ese texto y no entendiendo nada; la Escuela de Bellas Artes estaba por sumar sus diez primeros años, la ciudad contaba con un puñado de artistas, todos de mirada decimonónica. Seguro que habrán conversado mal de Vallejo y de Picasso, burlados y estafados reclamado al director de Variedades. Hay tres inigualables dibujos de César Vallejo realizados por Pablo Picasso en 1938, a poco tiempo de su fallecimiento.

Esta mañana 3, se lee en la noticia de El Comercio una que se titula: ¿Cómo influyó la cultura prehispánica peruana en el arte de Pablo Picasso? Seguro, como dice en el artículo, es un tema inédito, servido para algún estudioso. Manuel Mujica Gallo, entabló amistad con el pintor en los años 60s y desde entonces se conservan en el archivo familiar, fotografías y algunos recuerdos, como el libro firmado a su hijo músico: “para Manongo Mujica su amigo Picasso, el 13 de mayo de 1966”.  En esa amistad, dice Manongo, el artista mencionó esta frase desafiante. “Quiero, dijo, que entiendan algo: la crítica de arte europea me atribuye a mí y a (Georges) Braque haber transformado el arte porque hemos sido capaces de hacer una síntesis, y eso es falso, la verdadera síntesis del arte la inventaron los antiguos peruanos, pero el problema es que ustedes no han sabido transmitirlo al mundo”

Huánuco entonces, ha tenido en dos momentos a Picasso cerca, una vez primera con Vallejo en las alturas de Andabamba, y desde 1995, con su obra gráfica en la colección del artista Juan J. Bravo, quien junto con su papá Jaime Jiménez se plantearon esta quimera.

Dice en el acta de bautismo, Pablo, Diego, José, Francisco de Paula, Juan Nepomuceno, María de los Remedios, Cipriano, de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso (1881 – 1973) hijo de un docente de arte, comenzó a pintar a los ocho años. Al final de su vida, un 08 de abril como hoy, había realizado 20000 obras, entre pinturas, grabados, cerámicas, esculturas, dibujos y otras técnicas. La mirada del mundo ya no sería la misma (Pozuzo, 08 abril 2023).

Pablo Picasso fotografiado por Robert Doisneu.