El Parque Nacional Yanachaga Chemillén (PNYCH) cumplirá 38 años el 29 de agosto, siendo un pilar de la conservación y desarrollo en la selva central del Perú, en la provincia de Oxapampa, Pasco. Este parque, creado en 1986 y que forma parte de la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha, protege 122,000 hectáreas de una rica diversidad de flora y fauna, con muchas especies endémicas.
Las celebraciones por su aniversario incluyen una serie de actividades, comenzando con un webinar los días 22 y 23 de agosto sobre la biodiversidad del parque. El 24 de agosto se realizará una Caravana Interinstitucional en el sector Santa Bárbara, Huancabamba. El 25 de agosto se llevará a cabo el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Oxapampa, seguido de una sesión protocolar en el auditorio del Sernanp.
El 26 de agosto, instituciones educativas participarán en “La hora del Parque Yanachaga”, y el 27 de agosto se organizará una caminata en el sector San Alberto. El 28 de agosto se celebrará un pasacalle y una exposición fotográfica en Oxapampa. Finalmente, el 29 de agosto, se realizará una reunión de confraternidad entre diversas instituciones en Chontabamba.




