Otorgan prisión preventiva para hermana de propietaria de bar por retención de dos menores 

Adolescentes fueron traídas con engaños para ser explotadas como damas de compañía 

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco dictó nueve meses de prisión preventiva para Edilberta Liz Santamaría Rivera, quien fue acusada de presuntamente ayudar en la retención de dos menores de edad. Cuyas víctimas aparentemente venían siendo explotadas en un bar. 

La fiscal Gina Vara precisó que Santamaría Rivera habría participado en la recepción y retención de las menores de iniciales L.Z.C. (17) y S.A.S.V. (15) para que trabajen como damas de compañía en un bar de propiedad de Rosalina Liz Santamaría Rivera, hermana de la acusada. 

Resaltó que el objetivo es que las menores generen mayor consumo y venta de bebidas alcohólicas en el público masculino que concurría dicho establecimiento nocturno.

Así también, las menores agraviadas en sus respectivas entrevistas únicas en prueba anticipada, precisaron que la hermana de la imputada Rosalina Liz Santamaría, fue quien habría captado a las menores en su lugar de origen y propuesto ofertas laborales engañosas. 

Asimismo, el Ministerio Público lo acusó de haber financiado el transporte. “Les brindó acogida (alquiló habitaciones para que las menores trabajen en el aludido lugar). Incluso las encerraba con llaves para evitar que se vayan (retención)”, explicó la fiscal durante la audiencia de prisión preventiva.Ante esto, el juzgado aprobó el requerimiento de prisión preventiva contra Edilberta Santamaría y emitió su boleta de internamiento en el penal de Potracancha.