Otárola: Boluarte omitió informar sobre cirugía que la inhabilitó temporalmente

El expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, declaró ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que la presidenta Dina Boluarte no informó ni formal ni informalmente al gabinete ministerial sobre la operación quirúrgica a la que se sometió en julio de 2023. Esta omisión, según Otárola, podría tener consecuencias constitucionales, pues se trataría de un caso de impedimento temporal no comunicado al Congreso, en aparente infracción del artículo 115 de la Constitución.
Otárola sostuvo que el 28 de julio de 2023, la mandataria fue sometida a un procedimiento quirúrgico, sin especificar si fue por motivos de salud o estética, tema que —según indicó— no le corresponde aclarar. Lo relevante, dijo, es que durante ese período la jefa de Estado estuvo temporalmente impedida de ejercer funciones y no informó de ello al presidente del Congreso como estipula la ley.
“La señora Boluarte tuvo un impedimento temporal al momento de realizar a la operación, eso lo ha reconocido ella misma. En consecuencia, debió comunicarlo al Congreso. Esa es la cuestión clave que se debe debatir”, remarcó Otárola.
Además, reveló que entre el 28 de junio y el 10 de julio de 2023 no se mantuvieron reuniones presenciales con la presidenta, a pesar de que ambos se encontraban en funciones. Según detalló, las únicas comunicaciones fueron llamadas telefónicas, en las que Boluarte atribuyó su ausencia a un cuadro gripal severo, sin mencionar la cirugía.
Otárola también relató que el 5 de julio, la mandataria participó en una sesión del Consejo de Ministros sin activar su cámara, dificultando así cualquier verificación visual de su estado. Recién el 10 de julio reapareció públicamente en un evento oficial, y el 12 del mismo mes, volvió a participar presencialmente en el gabinete.