El jefe zonal de Osiptel en Huánuco, Enrique Silva Villanueva, informó que muchos de los rechazos de portabilidad de los usuarios se deben a errores en las solicitudes y a la información errónea de algunos asesores comerciales.
“Osiptel en todo momento quiere garantizar a los usuarios el derecho a la portabilidad, el derecho a cambiar de empresa operadora conservando su número telefónico. Sin embargo, la mayoría de las solicitudes rechazadas se debe a una mala información por parte de algunos asesores comerciales”.
Villanueva resaltó que existen cinco errores comunes presentes en la mayoría de las solicitudes. Como es el caso cuando el número telefónico no corresponde al solicitante.
“El primer problema es que puede haber un error material de registro. Supongamos que el DNI sea 10203040 y por ahí algún dígito esté mal. Considerado entonces, la persona debe ir a su operadora a hacer la actualización de registro para solventar”.
Asimismo, recordó que otro de los errores es cuando el número telefónico no corresponde a la modalidad de pago contratada.
“Cuando uno tiene el servicio público de telefonía móvil o hace uso del servicio de telefonía fija. Uno elige la modalidad que puede ser postpago o prepago. Entonces cuando yo me acerco a la operadora presento mi documento de identidad, ingresa la solicitud y en la consulta sale rechazado indicándose que la modalidad no corresponde al servicio contratado, aquí también es necesario hacer una actualización de registro.”
Finalmente, aseguró que otro de los errores comunes es que algunos asesores le indican al cliente que pueden hacer la portabilidad y regresar al operador de manera inmediata, cuando se sabe que deben esperar mínimo 30 días para realizar algún cambio.




