En medio de la incertidumbre que atraviesa la Selección Peruana en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, la Federación Peruana de Fútbol confirmó a Óscar Ibáñez como su nuevo entrenador, en reemplazo de Jorge Fossati. El exarquero asumirá el cargo de manera interina, pero con la misión de revertir la difícil situación del equipo, actualmente último en la tabla de posiciones.
Durante su presentación oficial, Ibáñez adelantó que cambiará el esquema táctico de la ‘Bicolor’, abandonando la línea de tres defensores que usaba Fossati para volver a un sistema más tradicional en la selección.
¿Por qué Ibáñez dejará la línea de tres defensores?
Uno de los principales motivos por los que el nuevo DT de Perú modificaría el sistema de juego es la ausencia de varios defensores claves.
“Para empezar, tenemos tres centrales menos en la próxima convocatoria, al menos para el primer partido. Miguel (Araujo) y Carlos (Zambrano) están suspendidos. Alex (Callens) está con un tema de salud…”, explicó Ibáñez en conferencia de prensa.
El exportero de Universitario y Cienciano también reconoció que la selección se ha desempeñado mejor con una línea de cuatro defensores, un esquema que ya había funcionado en procesos anteriores.
“Simplemente, es algo que yo siento que le acomoda mejor a la selección, a este tipo de jugadores, y seguramente vamos a volver a la línea de cuatro”, agregó.
El regreso al 4-2-3-1, un esquema que dio resultados
Con este cambio, Ibáñez podría retomar el 4-2-3-1, un esquema que Perú utilizó con éxito en el pasado, consiguiendo la clasificación a Rusia 2018 y luchando por el repechaje en las Eliminatorias de Qatar 2022. Además, bajo esta disposición táctica, la selección logró llegar a la final de la Copa América 2019 y compitió en otros torneos continentales con buenos resultados.
En contraste, el esquema 3-5-2 implementado por Fossati no logró consolidarse en ataque, ya que la conexión entre la defensa, el mediocampo y la delantera no terminó de funcionar.
Contrato de Ibáñez: ¿hasta cuándo dirigirá a la selección?
Aunque en un inicio se especuló que Ibáñez solo estaría al mando por los próximos dos partidos de las Eliminatorias, el propio entrenador aclaró que su contrato es hasta el final del proceso clasificatorio.
“El convenio fue hasta el final de este proceso, Dios mediante con la clasificación. Es lo único que nos preocupa y nos ocupa, no vemos más allá”, señaló.




