Por: Iraldia Loyola
El compositor y musicólogo peruano Daniel Alomía Robles, nació en Huánuco el 3 de enero de 1871. No sólo ha legado una estupenda colección de melodías nativas sino ha logrado, como compositor, una propuesta sencilla, pura y espontánea en el manejo de los materiales sonoros andinos. Falleció el 17 de julio de 1942.
Ayer se conmemoraron 152 años del natalicio del insigne músico huanuqueño Daniel Alomía Robles. Tristemente, un año más, nuestras autoridades e instituciones correspondientes ligadas al desarrollo y gestión cultural de nuestro departamento se olvidaron de esta importante fecha (es ardua labor hacer un clic y publicar en las redes sociales un saludo por el día).
Por otra parte, ayer, la orquesta sinfónica Infantil Juvenil de Huánuco bajo la dirección del maestro Arturo Caldas y Caballero ofrecieron un concierto de gala en homenaje al compositor y musicólogo peruano, nacido en Huánuco.
Concierto que constó de dos partes, en la primera recordaron temas relacionados a la navidad como: Lago de los cisnes (Chaikovski), Torito del portalito, Amazing Grace y Jingle Bells. En la segunda parte el público asistente disfrutó de la magnífica interpretación de 4 obras musicales de Daniel Alomía Robles. Amanecer Andino, considerado un poema sinfónico y una de las obras más hermosas de Daniel Alomía Robles; El cóndor pasa, estrenado en el teatro Mazzi la noche del 19 de diciembre de 1913 (Lima). El segundo himno del Perú, declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Actualmente cuenta con más de 4000 versiones. Esta es una zarzuela escrita en prosa por Julio Baudouin, cuya música pertenece al compositor huanuqueño; Himno al Sol, una obra que partió de la recopilación en Tarma de un cultor de más de 100 años y finalmente la orquesta cerró el concierto con la interpretación de Danza Huanca, que fuera grabada aproximadamente entre los años 1920-1926 por “La Orquesta Peruana de Robles”, en New York para la disquera Brunswick. Alomía Robles formó su Orquesta con músicos norteamericanos en New York, lugar donde vivió desde 1919 hasta 1933.

Como era de esperarse, el público huanuqueño aplaudió el trabajo y el esfuerzo desplegado por los jóvenes músicos y su director para entregar estas bellas interpretaciones. Por el cálido recibimiento del público, la orquesta se despidió con la interpretación de la obra We Are The Champions (Queen).
Cabe precisar que la orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Huánuco es considerada una de las mejores orquestas sinfónicas del país, está integrada por más de 30 músicos. Es un movimiento musical inspirado en el deseo de fortalecer el desarrollo musical y cultural de nuestra región. Desde hace 20 años ha participado representando a Huánuco en diferentes conciertos a nivel nacional
Este concierto llegó gracias al apoyo constante de personas como Christiam Baldeón, Ronald Hubner, Jimmy Salazar, Abner Valverde y al Diario Ahora.




