Snack, chocolates, gomitas y otros productos son elaborados a base de la carne de cuy
Dos premios, uno de ellos internacional, recibió en agosto la gama de productos de la marca huanuqueña “Chocuy”, preparados a base de la carne de cuy, y que busca solucionar los problemas de anemia y desnutrición infantil en todo el mundo.
Así indicó Lizbeth Yllanes Nauca, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras e Inventoras Peruanas (AMIIP), conformada por 12 valientes y emprendedoras mujeres huanuqueñas.
Explicó que a inicios de este mes “Chocuy” ganó un premio en Colombia dado por WEF Colombia, Sodezo y otras organizaciones mundiales. Asimismo, la semana pasada, Aspen Perú también le premió como el mejor producto saludable.
“Nuestro producto Chocuy es el resultado del esfuerzo de todo el equipo, donde estamos ofreciendo alternativas nutritivas y saludables para el Perú y el mundo a base de cuy y hierro para combatir la anemia y desnutrición”, refiere Yllanes Nauca.
Variedad de productos
Explicó que Chocuy tiene una gama de productos de snack, chocolates, gomitas y otros que nace frente a la necesidad de crear productos para solucionar los problemas de la anemia y desnutrición en Huánuco y del país.
“Beneficiando enormemente la salud de las personas y promoviendo el desarrollo de la región, como en la crianza de cuyes y la agricultura”, sostuvo.
La gama de productos es la iniciativa de 12 mujeres emprendedoras e inventoras. “Entre ellas de niñas que propusieron un producto atractivo, ya que una de ellas tuvo leucemia y, por su enfermedad, tenía que consumir cuy por el alto valor nutritivo”, recordó Yllanes.
Resaltó que “Chocuy” cuenta con un soporte técnico en la elaboración de los productos con profesionales agroindustriales e ingenieros de industrias alimentarias.
Asimismo, recalcó que pudieron viajar a Colombia gracias a la Cámara de Comercio de Mujeres Peruanas.
“Gracias a la Cámara de Comercio de Mujeres Peruanas, por hacer posible la presencia de nuestro producto de marca huanuqueña, en la WEF Colombia, que fue un gran evento donde una de las principales prioridades es la alimentación con futuro”, finalizó.
EL DATO
Lizbeth Yllanes aseveró que el nombre fue inventado por su esposo y que utilizan todas las plataformas virtuales para promocionar el consumo de “Chocuy”. Asimismo, recalcó que su marca ya se encuentra patentada.




