Órgano de Control detecta mal manejo de recursos de caja chica en SEDA Huánuco

Mal manejo de recursos de la caja chica de la Empresa SEDA Huánuco S.A. detectó el Órgano de Control Institucional, que advirtió las deficiencias al gerente general José García Cardich para que las corrija.
Detectó que el dinero del fondo de caja chica de la empresa, en algunas ocasiones, no se utilizan según las normas internas y legales, lo que genera riesgo que la EPS se quede sin recursos para atender otros gastos menores. Los funcionarios y servidores de SEDA Huánuco tampoco rinden cuentas con recibos dentro de las 48 horas. El OCI determinó que la responsable de caja chica tampoco comunica al jefe de Administración los recibos provisionales que no rinden cuentas dentro de ese plazo para que esa área tramite el descuento en planilla de los sueldos de los servidores responsables, lo que genera riesgo de que SEDA Huánuco no recupere el desembolso entregado a los trabajadores.
Se halló que algunos funcionarios y servidores de la empresa realizan compras y/o servicios fraccionados con el fondo fijo de la caja chica durante enero y febrero, lo que pone en riesgo de quedar sin recursos para atender los gastos menores que demande la empresa.
Algunas rendiciones de gastos con comprobantes de pago tampoco cumplen todos los requisitos que exige el reglamento de comprobantes de pago.
El OCI halló otros comprobantes de pago sobre gastos de alimentación que no están firmados al reverso por los beneficiarios. Advirtió que esto evidencia que los gastos de esos recursos no cumplen los criterios de austeridad y racionalidad del gasto de la empresa.