La CGTP, el Frente Único Regional, el Sindicato de Trabajadores de la Unheval, entre otras organizaciones sociales protestaron en las oficinas del Ministerio Público de Huánuco exigiendo la destitución de los fiscales superiores Rodolfo Vega y Jeremías Rojas involucrados en una grabación en la que el primero orienta a fiscales archivar una denuncia contra Guillermo Bocangel, y el segundo, revela que los fiscales anticorrupción acordaron archivar todas las denuncias del dirigente Yonel Soto.
Cerca de un centenar de pobladores marcharon por las calles y realizaron plantones en la Sede del Ministerio Público, Fiscalía Anticorrupción y oficinas del Órgano de Control Interno. Indignados exigieron la destitución de los fiscales superiores que fueron grabados el 3 de febrero, presionando a los fiscales provinciales que investigan las denuncias de la Unheval y que involucran al candidato Bocangel denunciado por usurpación de funciones y desobediencia a la autoridad por la Sunedu.
Durante la marcha, el abogado Eliseo Talancha calificó de vergonzosa la actuación de los fiscales que “lejos de velar por seguridad jurídica, se prestan para este tipo de corruptelas para encubrir hechos delictivos”.
Talancha condenó lo que dijo el fiscal Jeremías Rojas que están armando una denuncia contra Yonel Soto y archivando todas sus denuncias. “Es condenable porque la fiscalía pretende perseguir a los ciudadanos que formulan las denuncias. Estamos mortificados por la impunidad que existe en Huánuco”, señaló.
El letrado agregó que es inaceptable que en el Ministerio Público se hagan componendas y blindaje “a un oscuro personaje” en alusión a Guillermo Bocangel “que pretende llegar al Congreso para encontrar inmunidad por una serie de delitos que cometió en la Unheval”.
Invocó a los ciudadanos a responder esta corrupción en las urnas en las próximas elecciones. “Debemos expectorar a este oscuro personaje. Aquí hay corruptos y un corruptor que busca el archivamiento sus denuncias”, agregó pidiendo a la Fiscalía de la Nación y Control Interno que investigue y sancione con todo el peso de la ley a los fiscales que “manchan la honorabilidad del MP”.
El dirigente de la CGTP, Franklin Reátegui, reiteró que el audio revela la reunión de los fiscales que acuerdan archivar las denuncias de Bocangel. “El Ministerio Público se ha vuelto un mercado donde todo se negocia. Ahora entendemos por qué tanto ladrón, por qué Jesús Giles, Cléver Zevallos y Lucho Picón siguen libres, porque siguen comprando conciencias”, declaró.
Desafió a los fiscales honrados a pronunciarse contra la actuación de los fiscales superiores. Advirtió que si el Consejo Nacional de la Magistratura no retira a Vega y Rojas. Ellos harán un plantón en sus oficinas en Lima. “Ya pedimos su suspensión inmediata, ellos no deben continuar porque se ponen de acuerdo para archivar casos”, señaló.
El dirigente reiteró que estos audios revelan los “tentáculos de corrupción” que tiene Bocangel en el Ministerio Público al “estilo del fujimontesinismo”.
La dirigente del Sindicato de Docentes de la Unheval, Mónica Tamayo, también recordó que este escándalo recuerda al actuar mafioso del fujimorismo que tiene a Bocangel como candidato. “Su actuar mafioso y delincuencial en la Unheval ahora lo hace siendo candidato”, declaró.
Tamayo reiteró que el audio evidencia que Vega se interesó en archivar la denuncia contra Bocangel al orientar a los fiscales que consideren el escrito presentado por la asesora legal de la Unheval “cuando no es su función investigar ese caso”; sin embargo, “quiso orientar la investigación”.
CNM decidirá
su suerte
Tras la marcha el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Manuel Cornejo, aclaró que el CNM será el que decida si sanciona con la destitución a ambos fiscales. Aseguró que el caso ya es de conocimiento de la Fiscalía de la Nación y el CNM. Explicó que la Fiscalía Suprema de Control Interno inició una investigación para determinar la responsabilidad de los fiscales involucrados en la grabación. “Si hay responsabilidad emitirá sanciones desde amonestación, multa y suspensión. Si la inconducta (del fiscal) es grave recomendará la destitución al CNM”, declaró.
Cornejo defendió a su institución señalando que una denuncia contra algunos fiscales no puede afectar la imagen del Ministerio Público. Tras la difusión del audio visitó las fiscalías para exhortar a los trabajadores que trabajen con transparencia y equidad.
Boicotearon
movilización
Tamayo dijo que los fiscales cuestionados por diversos medios intentaron impedir la protesta. Dijo que en la Gobernación trataron de boicotear la movilización señalando que la comunicación de la protesta se hizo a destiempo. Luego dijo que la Fiscalía Anticorrupción trató de impedirles que marcharan porque no tenían autorización de la Gobernación, cuando nadie está prohibido de marchar.
El dirigente Yonel Soto también denunció que intentaron condicionarlo para que no realice la protesta. El hijo, de 20 años, de Soto fue detenido la madrugada del lunes acusado de violar a una joven de 16 años por denuncia de la madre. Soto dijo que la denuncia la armaron los fiscales. Reveló que ayer se acercó a la Comisaría un trabajador de la Fiscalía para decirle que no vaya a la movilización y que Vega podría ayudarle a liberar a su hijo. El dirigente evitó identificar quién es el trabajador aludido.